Durante este mes los consumos se incrementan de manera representativa debido a las festividades de Navidad y Fin de Año. Y es ahí donde se suman los gastos por regalos, eventos, viajes, intercambios, cenas y demás.

También diciembre es el mes donde los trabajadores reciben más ingresos con el décimo tercer sueldo o bono navideño. Cada año los ciudadanos cuentan con ese dinero para utilizarlo de diversas maneras.

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas en Banco ProCredit y Carolina Landin, asesora de Sostenibilidad de Produbanco, indican que las emociones por la festividades no pueden afectar a las finanzas personales.

Publicidad

Ellos aconsejan seis trucos para mantener las finanzas sanas en diciembre.

1. Analizar

Los expertos sugieren analizar cada gasto que se pretenda hacer. Si el deseo es dar regalos, aconsejan realizar una lista de obsequios y calcular cuánto se pretende gastar.

"A veces pensamos como son $20 o $10 no es mucho, pero ese dinero va saliendo de a poco y resulta que a fin de mes veo que me gasté el décimo y el salario, entonces hay que tener cuidado", señala Nazati.

Publicidad

Él indica que los consumos suelen ocurrir al jugar al "amigo secreto" o en "cenas navideñas" con varios grupos de amigos. "A veces el ecuatoriano no está dispuesto a decir que no, tiene miedo. Es una oportunidad sana", indica.

Además, menciona que en este mes se genera una "cultura de gasto", por ello recomienda no asistir a todas las cenas u eventos. "Asista a la que va a compartir con sus seres queridos, analice hasta dónde alcanza el dinero sin acudir a otros mecanismos", expresa.

Publicidad

2. Tener cuidado con las promociones

Las promociones de compre ahora y pague desde marzo o abril sin intereses es para los especialistas algo contraproducente. "Pues si al final de mes no se cuenta con un superávit, posponer los pagos a dos o tres meses distorsionará el gasto real, inclusive, comprometerá los ingresos futuros en los meses venideros", dice Nazati.

Sin embargo, los expertos indican que se puede utilizar estas promociones con elementos de larga duración como nevera, lavadora, entre otros, pero nunca con los alimentos. "Nada que se consuma al momento", señalan.

Otras de las promociones es comprar dos artículos con un porcentaje de descuento. Por ejemplo: lleve dos juegos de pirex con el 10% o 20%. "Claro por unidad me sale más barato, pero realmente gasté más cuando necesitaba solo uno, entonces ¿era el objetivo comprar los dos?", indica Nazati, quien sugiere realizarse esa interrogante.

3. Ojo con las compras impulsivas

Las compras impulsivas y sin una planificación previa genera sobreendeudamiento y complicaciones; lo cual no representa el escenario idóneo para iniciar el nuevo año.

Publicidad

Landin recomienda hacerlo con anticipación. "Esto permite buscar varias opciones, comparar precios y hacerlo sin presión (cuando se compra bajo presión existen más probabilidades de cometer errores como adquirir algo muy caro, innecesario o que luego no gustará). Además, esta práctica evita varios inconvenientes como: agotamiento de productos", afirma.

Las compras, de acuerdo a expertos, deben hacerse en función del presupuesto establecido.

4. Pagar deudas pendientes

Cancelar deudas adquiridas durante este año es la sugerencia de los especialistas para llegar a enero de 2020 con las finanzas sanas y evitar el sobreendeudamiento.

Los expertos indican que si la persona desea comprar algo que lo necesita al momento, lo mejor es pagarlo con los ingresos y no diferirlo. Esto dependerá del presupuesto.

5. Evitar el pago mínimo

El manejo de la tarjeta de crédito debe ser con mucho cuidado, dicen los expertos. Ellos sugieren, que si la deuda -que se registra en el corte de la tarjeta de crédito- es superior a lo presupuestado, es mejor cancelar un poco más del mínimo.

Por ejemplo: Si realizó varias compras en este mes que le significan un pago mensual de $ 500, cuyo mínimo resulto en $ 50, los especialistas aconsejan cancelar un poco más. Esto es, de $ 20 o $ 30 adicional y precautelar que los siguientes pagos se cancelen al 100%.

"Muchos pagan los mínimos, se paga casi interés sobre interés. Si ya paga el mínimo pague un poquito más para que esta deuda no empiece a crecer de forma desmesurada", dice Nazati.

Landin hace referencia al diferido y aconseja hacerlo a pocos meses: "Para evitar una deuda larga y más intereses. Es importante tener en cuenta que las cuotas deben ser pagadas a tiempo, por lo que el tarjetahabiente debe calcular las cuotas y los pagos según los ingresos mensuales previstos para evitar problemas".

6. Fondo de ahorro

Para tener tranquilidad y no recurrir a pagos mínimos o préstamos por deudas, lo mejor, según los expertos, es aprovechar los ingresos de diciembre para crear un fondo de ahorro.

Sugieren en una cuenta de ahorro, pólizas o el mecanismo de preferencia. La alcancía es otra de las opciones.

"En cualquier momento se debe ahorrar, pero es muy bueno en este mes por los ingresos", puntualiza Nazati.

Landin señala que hay otras formas como el ahorro programado, inversiones financieras (certificado de depósito, certificado de depósito digital o certificados de depósito precancelable) y herramientas digitales como "Ahorro a tu gusto”.

"De esta manera, los ingresos que se reciben se focalizarán y ayudarán al cumplimiento de propósitos personales como viajar, estudiar, entrada del auto o la casa, entre otros", expresa. (I)