El pernil es el alimento tradicional de la Navidad de los venezolanos. Pero por la carestía del producto y crisis económica y política es difícil para muchas personas conseguirla.

Sin embargo, ya es común que el régimen use esta tradición para tratar de ganar adeptos regalando perniles, algo que ya empezó a hacer en varias parroquias chavistas de Caracas, según el diario español ABC, crítico del régimen.

La novedad de este año es que 13 500 toneladas de piezas de pernil fueron enviadas desde Rusia a cambio de 11 millones de euros (alrededor de 12,2 millones de dólares). El régimen de Nicolás Maduro a su vez lo vende a los venezolanos a precios bajo si se cumplen algunos requisitos. De acuerdo con información de NTN24, en Miranda lo entregan a quienes hayan participado en la consulta popular sobre la entrega o no del poder a los Consejos Comunales, en un estado donde varias alcaldías están en manos de la oposición.

Publicidad

La distribución está a cargo de los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP), que pedía el "carnet de la Patria" para darlo.

El político venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma, subió un video en redes en el que se podía observar que antes de recibir el pernil las personas debían agradecer al régimen. Esto ocurrió en la parroquia Juan Pablo II.

En el video se puede observar también como los perniles están apilados en el piso.

Publicidad

¡Que manera tan cruel de humillar a un ser humano! Que triste y doloroso semejantes escenas en las que personas acorraladas por la hambruna son compelidos a "darle las gracias a la revolución por un pernil". Eso tiene que terminar y pronto! pic.twitter.com/WD6yrBP9Uc

En redes sociales algunas personas han dicho que lo entregado no es pernil sino paleta de cochino.

#16Dic Otro engaño más...no es pernil, es paleta de cochino, es un trozo como de dos kilos y medio, tiene bastante grasa y viene de Rusia. pic.twitter.com/UHad816hL1 - @RCR750