Seis integrantes de una presunta organización delictiva, entre ellos dos servidores de la Policía Nacional, fueron detenidos la tarde del jueves en el cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas.

La detención se realizó tras una persecución en la vía hacia Nobol, luego de que los supuestos delincuentes asaltaran la piladora San Isidro, de propiedad del exalcalde de ese cantón, Isidro Morán.

Allí, los antisociales se sustrajeron 5 000 dólares en efectivo, celulares y armas de fuego. Los trabajadores de la piladora dieron alerta a la Policía. Algunos integrantes de la banda delincuencial fueron detenidos en el cantón Pedro Carbo.

Publicidad

El comandante de Policía de la Zona 5, general Fausto Salinas, dijo que ocho sujetos con pasamontañas y otros con uniformes de la Policía habían ingresado a asaltar al inmueble.

“Sabemos que en el negocio se mueve una cantidad de dinero, entraron a robar y tras eso se inicia una persecución y se logra detener a siete sospechosos: Óscar Gabriel C., de 27 años, quien es cabo segundo de policía en servicio activo, y Gabriel Alexander T., de 28 años, quien también es un policía en servicio activo”, dijo Salinas.

Los otros detenidos son: Ronald Raúl C., de 25 años, quien registra 5 detenciones y cuatro procesos judiciales; Jhonatan Martín C., de 29 años, quien registra dos detenciones por asociación ilícita; Rudy Gonzalo A., de 50 años y quien ha sido detenido en cuatro ocasiones; Raúl Eduardo M., de 40 años, y Ángel Jesús N., de 24 años.

Publicidad

Entre las evidencias están dos vehículos, una motocicleta policial, dos armas de fuego, alimentadoras y 30 cartuchos.

Además se encontraron un chaleco antibalas, dos chompas reflectivas, cinco capuchas y siete celulares.

Publicidad

Fausto Salinas detalló que los policías detenidos trabajaban en la unidad preventiva del Distrito Portete, en el suburbio de Guayaquil, y que se habrían trasladado en una motocicleta de la institución hasta Lomas de Sargentillo para unirse a la banda y cometer el supuesto asalto.

Según medios locales, el exalcalde Morán habría indicado que los detenidos se habrían llevado armas de los guardias de la piladora.

“El negocio tiene las puertas abiertas siempre por donde ingresan los clientes. Ellos fueron directo a una casa cercana, creemos que en busca del dinero”, dijo Salinas.

Los uniformados aseguraron que los vehículos usados en el delito estaban sin placas y que se trasladarán a los patios de la Policía Judicial.

Publicidad

Indicaron también que al parecer un hombre que estuvo vigilando desde la parte exterior logró escapar de la escena y que sería quien organizó el asalto. El general Salinas informó ayer que todos los detenidos recibieron la respectiva orden de prisión preventiva.

En El Morro, parroquia rural de Guayaquil, se detuvo también a nueve sujetos el jueves pasado tras una persecución de 2 kilómetros por un presunto asalto. Dos de ellos usaban chalecos de la Policía, pero la institución descartó que hubiera servidores involucrados. (I)