Un bloque de países de izquierda agrupados en el ALBA se reúne este sábado en La Habana en busca de 'relanzar' un mecanismo de cooperación creado hace tres lustros por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, en momentos en que Estados Unidos ha reforzado las sanciones económicas contra Caracas y La Habana.

Washington ha aplicado severas medidas restrictivas contra Venezuela y Cuba, y ha acusado a La Habana de ser el principal apoyo del líder chavista Nicolás Maduro, un fuerte aliado del Gobierno de la isla.

Maduro llegó el viernes a la capital cubana e instó a las naciones de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a "construir un frente de lucha continental (...) en momentos en que desde Washington se sostiene una persecución económica contra nuestros países".

Publicidad

#EnVivo -- | Llegamos a la hermosa ciudad de La Habana para participar en la XVII Cumbre Ordinaria de la ALBA-TCP.https://t.co/7LIhiS1Crg

El ALBA, un mecanismo de cooperación surgido en 2004, enfrenta nuevos desafíos luego de que muchas de las naciones de la región han dado un giro hacia la derecha, incluyendo a Bolivia, que formaba parte del grupo pero se retiró en noviembre por decisión del Gobierno interino.

La cumbre tiene lugar días después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, un aliado de La Habana y Caracas, llegara a Argentina tras haberse asilado en México luego de renunciar a su cargo en medio de acusaciones de irregularidades en las elecciones de octubre.

El ALBA, reúne junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristobal y Nieves. (I)