Un buen descanso, una alimentación sana y dormir en horas adecuadas son las principales formas de aumentar las defensas del organismo y enfrentar gripes o resfriados que a veces se incrementan con la llegada de la época invernal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe estacional suele estar causada por virus de la gripe de tipo A o B y los síntomas son:

  • Fiebre que aparece de forma repentina
  • Tos (generalmente seca), puede ser fuerte y durar dos semanas o más
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolor de garganta y secreción nasal

Johnny Álava Triviño, pediatra del Hospital Universitario de Guayaquil, dice que el reposo, una alimentación rica en proteínas y vegetales y dormir temprano son las formas naturales para subir las defensas. "Se ha demostrado que la vitamina C es importante como las frutas, naranja, mandarina, toronja, guayaba. También los complejos vitamínicos que están en el hígado, las legumbres, las verduras y las carnes (...)", señala.

Publicidad

Señala que beber y fumar en exceso, pasar mala noche y no alimentarse bien baja las defensas.

No obstante, dice que la única que existe para mejorar las defensas contra la influenza es la vacuna antigripal que se la puede aplicar desde los seis meses de vida y se recomienda una vez al año.

La OMS señala que lo ideal es vacunarse antes del inicio de la temporada de gripe, pero también se pueden evitar las infecciones por el virus de la gripe con la vacunación en cualquier momento de la estación gripal.

Publicidad

Cómo tratarla

La organización señala que las personas que tienen gripe deben beber mucha agua y descansar. La mayoría de ellas se recuperan en una semana.

Informa que "los antivíricos contra la gripe pueden reducir las complicaciones graves y las defunciones, pero los virus de la gripe pueden hacerse resistentes a esos medicamentos. Los antivíricos son especialmente importantes para los grupos de alto riesgo. Lo ideal es que se administren en una etapa temprana (en un plazo de 48 horas tras el inicio de los síntomas). Los antibióticos no son eficaces contra los virus de la gripe".

Publicidad

Álava recuerda que no se debe automedicar. Tampoco debe tomar aspirinas o antinflamatorios no esteroidales, tipo Ibuprofeno o diclofenaco.

Puede tomar una limonada, una infusión de hierbas con limón o miel como ayuda a la recuperación.

Si en las primeras 48 o máximo 72 horas sigue padeciendo dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos, debe acudir al médico.

Cómo evitar su propagación

Señala que lo recomendable es que todo niño o adulto que tiene catarro, gripe o influenza no asista a su trabajo, escuela o universidad para que no tenga contacto cercano con otras personas y contagie a otros en sitios abiertos o cerrados.

Publicidad

Álava dice que trabajar en una ambiente cerrado permite y facilita la contaminación. "Salir a un centro comercial (...) si una persona con influenza o gripe va al cine, entran 60, 80, cien personas, existe la posibilidad de que prácticamente todas los que están en el cine salgan contagiados por esta persona que está tosiendo, estornudando o moqueando (...) el virus puede transmitirse hasta una distancia de 25 a 50 metros", señala.

Recuerda que la persona con gripe debe cubrirse la boca y la nariz tanto al toser, estornudar y hablar porque expulsa el virus. "Si está trabajando y no pudo salir con permiso tendrá que cubrirse la boca y la nariz con una mascarillla", dice Álava, que recomienda la mascarilla n95, utilizada para prevenir la transmisión del virus.

Si va usar las mascarillas sencillas prefiera usar 3 ó 4 juntas para evitar la propagación del virus.

Besarse por amistad o amor queda descartado y el saludo con el abrazo y beso es mejor que sean restringidos, dice.

El lavado correcto de manos es indispensable cuando esté contagiado. "Cuando una persona contagiada está tocándose la nariz, lo ojos y la boca está llenándose de virus y si esa persona no se lava las mano va a transmitirlo a otras personas, de qué manera, utilizando el mouse y teclado de la computadora, compartiendo el teléfono o contestando el mismo teléfono (...) y se arma la red de contagio", expresa.

Grupos de mayor riesgo

Según el pediatra Álava y la OMS, las personas que mayor riesgo corren de contraer una gripe estacional grave son:

  • Las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación. Puede generar una pulmonía, neumonía o bronconeumonia
  • Los niños menores de 5 años
  • Las personas mayores de 65 años
  • Las personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes
  • Las personas más expuestas a la gripe, entre las que se encuentran los trabajadores sanitarios (I)