El grupo de marimba Corporación Etnocultural, integrado por policías pertenecientes a la subzona Esmeraldas, cumplió tres años de creación.

Los uniformados ofrecen su baile con predisposición, juntándose en días francos o coordinando su tiempo para no afectar sus horas de servicio.

Francisco Mina, integrante del grupo, recuerda cómo se conformó la agrupación con 22 compañeros de tropa (15 hombres y 7 mujeres).

Publicidad

Pablo Quiñónez asumió la dirección y preparación de los bailadores de marimba.

En la actualidad son 20 integrantes, debido a que dos compañeros fueron notificados con el pase fuera de la provincia de Esmeraldas.

Rumaldo Cabezas, otro de los integrantes, relata que en las presentaciones no puede estar el elenco de hombres y mujeres por ocupaciones propios de su trabajo.

Publicidad

“Estamos distribuidos en los siete distritos cantonales de la Policía Nacional y, a través de telegramas, los superiores notifican con anticipación las invitaciones y el lugar donde tenemos que presentarnos con el grupo Corporación Etnocultural”, indicó Luis Hurtado, otro de los músicos.

Nuevos policías se preparan en entonar y bailar la marimba para ocupar los espacios de los compañeros que no asistan por diversas circunstancias.

Publicidad

Corporación Etnocultural fue creado por Rommel Tapia, excomandante de la Policía Nacional de Esmeraldas, con el fin de presentar las danzas y bailes afroesmeraldeños y, a su vez, entregar mensajes de seguridad ciudadana.

Algunos de los servidores policiales del grupo estuvieron vinculados a cultores como Petita Palma, Remberto Escobar, Guillermo Ayoví (Papá Roncón), entre otros.

Los varones utilizan el uniforme policial y un sombrero de la antigua Policía Rural; en cambio, las mujeres, el atuendo tradicional de la marimba.

Los equipos e instrumentos con que cuenta la agrupación fueron donados por la Cooperativa de la Policía Nacional, que confió en el proyecto del excomandante Tapia.

Publicidad

En febrero del año 2017, obtuvieron el primer lugar en el festival de carnaval en San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas. (I)