El peronista Alberto Fernández juró el martes como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa para el periodo 2019-2023.

Fernández asumió la primera magistratura ante la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti y con las manos sobre la biblia. Luego hizo lo propio la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien juró como vicepresidenta.

El presidente saliente, el conservador Mauricio Macri, le traspasó a continuación a su sucesor la banda y el bastón presidenciales, tras lo cual ambos se fundieron en un afectuoso abrazo.

Publicidad

En su discurso, Fernández dijo que Argentina está en "virtual default" y el pago de su deuda no podrá sostenerse "si el país no crece".

El mandatario peronista de centroizquierda dijo que impulsará el mercado doméstico para revertir el "atraso social y productivo" de Argentina, que atraviesa una severa crisis económica.

Además, Fernández dijo que pretende desarrollar el bloque regional Mercosur y que buscará "construir una agenda ambiciosa" con Brasil, más allá de las diferencias entre los mandatarios.

Publicidad

El presidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro no asistió a la asunción de Fernández, con quien ha tenido fuertes entredichos en los últimos meses.

Lado personal del nuevo mandatario

Alberto Fernández es abogado y desde hace 30 años profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó.

Publicidad

Su vida privada es poco conocida. Vive en pareja con la periodista de espectáculos y actriz Fabiola Yáñez, en Puerto Madero, uno de las zonas más caras de Buenos Aires.

Tiene un solo hijo, Estanislao, de 24 años, una estrella drag queen y cosplay del que se ha declarado muy orgulloso, en medio de cruces en las redes sociales que el joven deploró. "A mí me volvieron figura pública sin mi consentimiento", sostuvo hace pocos días.

Entre las aficiones de Fernández está la guitarra, compone canciones románticas y es un apasionado del rock. También es fanático de Argentinos Juniors, el equipo en el que se iniciaron Diego Maradona y Juan Román Riquelme. (I)