Luego de analizar y evaluar los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría del Estado y la defensa de los 24 procesados por el delito de cohecho dentro del caso conocido como Sobornos 2012- 2016, la jueza Daniella Camacho anuncia que la audiencia en la que se conocerá si llama o no a juicio a los acusados se reinstalará el jueves 12 de diciembre próximo.

Las partes fueron notificadas con la hora y la fecha de la diligencia la tarde de este lunes. La convocatoria para la lectura de la resolución está citada para las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

La jueza Camacho suspendió la diligencia el 25 de noviembre pasado y entró en fase de deliberación. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio duró once días.

Publicidad

La fiscal general Diana Salazar emitió un dictamen acusatorio en contra de 22 procesados como autores y dos como cómplices del delito de cohecho. Salazar le aseguró a la jueza Daniella Camacho que ninguno de los abogados de los 24 procesados contradijo la teoría de Fiscalía con fundamentos y lógica jurídica. A su decir, en el caso de los 24 acusados la investigación fiscal estableció su participación en la materialidad y responsabilidad en el tipo penal de cohecho.

El final de la audiencia llegó una vez que participaron con sus réplicas y contrarréplica la fiscal Salazar, el procurador del Estado, Íñigo Salvador, y las defensas de los 24 acusados.

Fiscalía y Procuraduría, quien es la acusadora particular de los 24 sospechosos, insistieron en que la jueza Camacho emita un auto de llamamiento a juicio contra todos, pues existen los elementos necesarios para hacerlo. Mientras que los abogados de los acusados creen que la investigación de la Fiscalía no ha dejado nada claro en cuanto a elementos que revelen una real participación en el delito del que se les acusa.

Publicidad

Entre los acusados en calidad de autor están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solis; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri. (I)