La vivienda en donde vivían Luis Yugsa y su esposa Magdalena Jaque en el barrio Centro de la parroquia Izamba, en el norte de Ambato, quedó inhabitable porque las vigas se encuentran colapsadas producto de la correntada que ingresó por la casa por el fuerte temporal que cayó ayer domingo en la tarde.

Roberto Yugsa, hijo de la pareja afectada de la vivienda, pidió a las autoridades que se les permita reconstruir de manera inmediata y que ellos no se queden mucho tiempo sin un lugar en donde vivir, porque sus padres tuvieron que pasar la noche donde sus hijos.

Aseguró que fue mucha la cantidad de agua que cayó por el fuerte temporal, que por esa razón no abastecieron las alcantarillas del lugar, que sus padres están muy preocupados porque temen que otro aguacero termine con su casa.

Publicidad

Elvia Ronquillo dijo que el agua ingresaba por el garaje de su vivienda con fuerza y en gran cantidad, que eso hizo que se derrumbara unas gradas y que no podía ni siquiera entrar a la casa porque subió mucho, que por esa razón tuvieron que pasar hasta la medianoche del domingo sacando el agua con lodo que se acumuló.

“Hubo mucho susto y angustia porque pensamos que todas las cosas se iban a ir arrastradas por la correntada, porque fue muy fuerte y por esa razón las rejillas no abastecieron para acoger la gran cantidad de agua”, añadió Ronquillo.

Daniel Castro, presidente de la junta parroquial de Izamba, aseguró que por lo menos a los 30 años se registra una lluvia con la intensidad de la del domingo, que lo calificó como aluvión, que eso hizo que la correntada que bajó desde las partes altas de zonas aledañas arrastre lo que encontraba en su trayecto.

Publicidad

Comentó que la correntada afectó a por lo menos cinco viviendas, pero la que mayores daños registró fue de la familia Yugsa Jaque porque no se puede ingresar a vivir y que se hacen gestiones para la reconstrucción sea de manera inmediata.

Mayra Yugsha del barrio Aeropuerto dijo que tanto la capilla del sector como el puente que está por encima del paso lateral de Ambato están por colapsar porque la correntada del domingo a socavado una parte de la calzada.

Publicidad

Héctor Cobo, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Ambato, reiteró que las afectaciones son producto de la lluvia fuerte del domingo, que no son frecuentes en la zona, que por esa razón con el lodo y otros objetos que fueron arrastrados colapsaron los sistemas de alcantarillas.

“Tenemos una vivienda prácticamente inhabitable, completamente destruidas todas sus vigas, que está inservible. Hay otras dos casas que tienen un grado de afectación, con cuarteaduras en las paredes que se pueden solucionar, vamos a realizar una evaluación estructural para emitir las recomendaciones necesarias y canalizarlas a los entes municipales y gubernamentales respectivos para que brinden la atención inmediata”. (I)