Durante la última semana circularon en redes sociales fotos donde se mostraba a un lobo marino con una gran herida expuesta al nivel de su cola que permanecía en el muelle de Santa Cruz, en Galápagos.

Las personas solicitaban que las autoridades ambientales del Archipiélago intervengan y ayuden al animal. Sin embargo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, indicó que la herida se debe a una mordida de tiburón y al tratarse de un hecho natural no puede intervenir en el proceso ecológico.

Aunque la Red de Respuesta Rápida de fauna silvestre de la DPNG monitorea de cerca al espécimen. La intervención medica a un animal silvestre se da solo cuando las heridas son provocadas por actividades humanas o las consecuencias de estas, o cuando hay peligro inminente de extinción de una especie.

Publicidad

De hecho, el pasado cinco de diciembre, dos lobos marinos juveniles de la especie Zalophus wollebaeki fueron salvados de su posible muerte debido a la basura marina que se enredó alrededor de sus cuellos y estaba cortando su piel.

El guardaparque Jorge Torres halló a los lobos mientras realizaba el censo poblacional de la especie en las islas Pinta y Genovesa, como parte del viaje de monitoreo de especies emblemáticas desarrollado por la DPNG y la Agencia de Regulación y Control para la Biodiversidad y Cuarentena para Galápagos, con el apoyo de Galápagos Conservancy.

Entre guardaparques y técnicos atraparon y sujetaron a los animales, para que la veterinaria de la Red de Respuesta Rápida interviniera a estos individuos de más de 40 kilos de peso.

Publicidad

Las cuerdas de pesca se les enreda cuando los lobos son pequeños y luego se vuelve un collar que les va cortando el tejido. En uno de los casos la piola estaba tan incrustada que la veterinaria no podía encontrarla para cortarla.

Este año, la Red de Respuesta Rápida de la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha recibido reportes similares de animales afectados por cuerdas, anzuelos, artes de pesca fantasma y otro tipo de basura marina que llega a las diferentes costas del archipiélago. (I)