El turístico cantón Baños, provincia de Tungurahua, es sede de la Feria Amazonía y Galápagos 2019, un espacio para que delegados muestren el arte de comunidades indígenas.

Los municipios de Puyo, Mera, Santa Clara, Arosemena Tola, Coca, Loreto, Archidona, entre otros, mostraron artesanías elaboradas con semillas y otros insumos de la selva. Ofrecieron además información turística de sus localidades, respecto a cascadas, senderos y otros puntos de interés.

Visitantes nacionales y extranjeros admiraron coloridos collares, pulseras y aretes. También recipientes hechos con barro, de acabados brillantes por el uso de barniz natural.

Publicidad

La feria que empezó el viernes y que concluye el domingo fue organizada por el Consorcio de Municipios y Galápagos (Comaga). El alcalde de Archidona, Andrés Bonilla, quien preside el Comaga, destacó el turismo comunitario que desarrollan pobladores y sostuvo que el organismo gestiona la dotación de servicios básicos para asentamientos.

Los turistas disfrutaron en la tarde de ayer de un concierto de música ancestral. Un grupo fue del Municipio de Taisha, cuyos intérpretes cantaron en lengua nativa, al son de las cuerdas. También se presentó el grupo de música folclórica de la Prefectura de Morona Santiago.

La feria turística del Comaga se efectúa dentro de la agenda de festejos por los 75 años de cantonización de Baños, que se conmemorarán el lunes 16.

Publicidad

A pocos metros de la puerta de la basílica de Nuestra Señora de Agua Santa había una muestra culinaria, correspondiente al denominado Festival del Locro. Diario La Hora sostuvo que el público degustó los sabores y propuestas de platos elaborados por la organización Identidad Gastronómica Ecuador, dirigida por el chef Edisson Hidrovo. (F)

.