La postura de la bancada de la llamada Revolución Ciudadana (RC) frente al proyecto de Ley urgente de simplicidad y progresividad tributaria aún es incierta, pues los votos a favor del informe en la Comisión de Régimen Económico lo que garantizaron fue que el documento pase al pleno.

En eso coincidieron los asambleístas correístas Hermuy Calle y Juan Lloret, quienes esperan tener una reunión el lunes para decidir el voto.

Calle destacó que se recogieron algunas ideas planteadas desde su bancada, pero que otras no pasaron y esperan insistir en ellas en el pleno. De eso dependerá el voto a favor del proyecto del Ejecutivo.

Publicidad

Los temas que le preocupan a este sector político es el pago de deuda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados con bonos e implementar el cobro progresivo de impuestos a quienes más tienen.

El legislador dijo que esperan que el pleno se pronuncie sobre el planteamiento del sector indígena de que se reduzca en dos puntos el impuesto al valor agregado (IVA).

Lloret insistió en que los votos de su bancada dependerán de la flexibilidad que demuestre el oficialismo para incorporar algunos temas. Por lo tanto, dijo que la posición de los correístas es de “pronóstico reservado”.

Publicidad

El presidente de la Legislatura, César Litardo (AP), anunció que el lunes en la tarde se instalará el pleno para procesar una ley en beneficio del país y que en vista de los consensos manifestados por los bloques habría los votos necesarios para su aprobación.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (AP-Mejor), destacó que el informe aprobado con diez votos recoge la mayor cantidad de propuestas de los asambleístas que representan a las diferentes bancadas.

Publicidad

Y que no cierra la posibilidad de que en el debate se puedan introducir más cambios como el relacionado con el pago del IVA con bonos a los GAD.

Anunció que la apertura que se demostró en la Comisión se mantendrá en el pleno a fin de lograr la aprobación de la mejor reforma económica. Pero que en temas como la reducción del IVA la Constitución determina que solo el Ejecutivo tiene la iniciativa tributaria.

Gabriela Larreátegui (SUMA) es optimista en que la misma votación obtenida en la Comisión se refleje en el pleno. Al menos dijo que su organización apoyará el informe y su aprobación, a pesar de que hay temas que no se incluyeron.

Que respaldó con su firma el informe para segundo debate porque se avanzó en la remisión de intereses de créditos educativos y al agro, entre otros.

Publicidad

El PSC anunció un voto en contra del proyecto urgente por ser ‘impuestero’.

Ejes importantes

Déficit fiscal

Con el proyecto de ley urgente se espera obtener $620 millones para el fisco, según el Gobierno.

Inversión

Se plantean componentes de inversión a nivel de sectores estratégicos como la tecnología, que podría generar nuevos ingresos al país. (I)