Este viernes se conoció que un equipo liderado por el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía encontró los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años en lo que ahora es Ecuador.

Es el primero que se descubre en este país. En la investigación participaron los ecuatorianos John E. Soto, José Tamay y Galo Guamán, todos de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). Además tuvo la colaboración del también argentino Pablo Gallina.

Así lo reporta un periodista experto en ciencia, el argentino Federico Kukso, quien hace eco del descubrimiento hecho en la provincia de Loja, cerca de la parroquia Yamana.

Publicidad

El primer dinosaurios hallado en #Ecuador era de huesos cortos y gruesos. Todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos. pic.twitter.com/r06S7om9oe

Este nuevo dinosaurio 'latinoamericano' es llamado Yamanasaurus lojaensis y pertenece al grupo de los saltasaurinos, que eran de tamaño pequeño y medían hasta 6 metros de largo, con físico robusto y poseían una coraza.

De acuerdo con el estudio, "la morfología, el tamaño y la edad sugieren que Yamanasaurus está estrechamente relacionado con Neuquensaurus, siendo la saltasaurina más septentrional conocida con diferencia".

El animal vivió en el cretácico superior, una época ocurrida entre 100,5 y 66,0 millones años atrás.

Publicidad

Yamanasaurus, a small to medium-sized titanosaur sauropod, represents the first dinosaur known for #Ecuador pic.twitter.com/oTfvOmd0n3

Entre los restos encontrados estaban un sacro parcial, una vértebra parcial caudal media y varios huesos asociados de las extremidades.

Los fósiles fueron hallados en rocas cercanas a la formación del río Playas. (I)