Ya pasó Black Friday y el Cyber Monday, pero para varias personas las compras recién están comenzando. El pago del décimo tercer sueldo empuja a continuar adquiriendo productos ya sea para regalos como para equipar los hogares.

Pese al tener un dinero extra, algunos optan por realizar los pagos con tarjeta de crédito aunque esto implique meterse en una deuda a largo plazo. Según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador, hasta julio del 2019, se habían emitido 3 304 394 tarjetas de crédito en el país.

Existen dos modalidades de pago para este servicio: el pago corriente y el diferido.

Publicidad

El pago corriente es aquel cuyo liquidar el valor total de la compra en un solo pago al final del periodo señalado. Mientras que el diferido es aquel que el valor de la compra se difiere en varias cuotas.

Debe tener en cuenta que en el primer caso tiene la posibilidad de pagar solo la cuota mínima lo que implicará que la deuda crezca debido a los intereses sobre la compra. Comprar en corriente, pero pagar solo el mínimo es el equivalente a pagar en diferido, solo que es un diferido a 10 meses con intereses.

El economista Edward Loor señala que "en general lo apropiado en no diferir son los gastos corrientes (gastos que realizas todos los meses: compras de supermercado, servicios básicos, combustible, etc)". Aconseja hacerlo con los eventuales como los que se generan en diciembre ya sean obsequios, cenas costosas, viajes, esos se pueden diferir, pero se debe procurar aprovechar aquellos establecimientos que lo permiten hacerlo sin intereses.

Publicidad

"También puede manejar opciones, la tasa de interés de consumo está entre el 16% y 17%, pero si manejamos la idea de realizar un préstamo quirografario, podríamos tener el mismo volumen de efectivo diferido a la misma cantidad de meses pero con un costo mucho menor", señala.

El portal Tusfinanzas.ec, asociada a un grupo de instituciones bancarias que buscan implementar la educación financiera, señala que hay que tener en cuenta qué compras es aconsejable diferir. Por ejemplo, la comida debería tener un pago corriente, mientras que la ropa podría diferirla a un plazo medio y equipamiento para el hogar a un plazo más largo.

Publicidad

Mientras más largo sea el plazo del pago, los intereses serán más altos. Lo recomendable es cancelar el total lo antes posible. Debe estar consciente de su capacidad de pago. Por ejemplo, si al momento de la compra usted está muy endeudado con sus tarjetas, no es aconsejable diferir los pagos.

Recuerde que el total de sus deudas no deben sumar más del 30% de sus ingresos. El diferir varios consumos al mismo tiempo puede llevarlo a solo pagar el mínimo y al final se dará cuenta de que cayó en una cuota gigante que afectará en sus ingresos mensuales. (I)