Un total de 250 eventos, entre conciertos, ferias y desfiles, se desarrollan en Quito al conmemorarse 485 años de fundación de la capital ecuatoriana, conocida como la Carita de Dios.

El pregón del pasado 22 de noviembre se efectuó en la tradicional plaza de San Francisco, en el centro de Quito, donde hubo presentaciones artísticas. El 29, se encendió el fuego de una chamiza simbólica, ubicada en el pretil de la iglesia de San Francisco. Esto, para retomar una tradición como inicio de las fiestas que dejó de usarse en la década del setenta.

El desfile de los mercados, el tedeum en la iglesia de La Merced, el embanderamiento frente al Municipio de Quito o los coches de madera son, entre otras, celebraciones emblemáticas de la ciudad capital.

Publicidad

Las carreras empezaron el fin de semana en dos categorías, de 15 a 20 años y de 20 a 40 años. El jueves se efectúa en la av. Martha Bucaram, a las 12:00; el viernes en la calle Manuela Cañizares, 12:00.

El eje de la celebración del Municipio de Quito, ahora a cargo del alcalde Jorge Yunda, ha sido volver a los barrios. Según el Cabildo, en las barriadas se ofrecen serenatas, juegos tradicionales, premios, campeonatos de cuarenta o carreras de coches de madera.

Artistas internacionales también se han hecho presentes, tales como Luis Mateus, Óscar D’León, Jerry Rivera. Hoy, por ejemplo, se efectúa la denominada Noche de Plazas.

Publicidad

En San Francisco intervienen Mocedades, Gustavo Pacheco y el grupo Bodega, Margarita Laso, Azuquito.

En Santo Domingo, Paulina Tamayo, Héctor Jaramillo, Trío Pambil, Juan Fernando Velasco. En la plaza del Teatro, Ñanda Mañachi, Saruymanda.

Publicidad

Pero las fiestas no terminarán con la sesión solemne programada para el viernes en el Teatro Sucre y en conjunto con la Presidencia de la República.

Según la Agenda Cultural por las festividades capitalinas, hay eventos hasta el lunes 9. En el atrio de la Catedral habrá un festival de coros. El sábado 7 de diciembre se realizará la Mascarada Nocturna, en la avenida Amazonas.

Para brindar asistencia y seguridad a la ciudadanía hay 6192 hombres de cinco entidades municipales, entre ellas la Agencia de Control, Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Comité de Operaciones de Emergencia. (I)