Diciembre es el mes donde trabajadores reciben el décimo tercer sueldo o bono navideño, una suma del sueldo más beneficios. Se trata de uno de los rubros más esperados, no solo por la época comercial, sino porque permite terminar el año sin deudas -o al menos disminuidas-, planificar un viaje o emprender proyectos.

Mientras, el décimo cuarto sueldo se acredita en marzo y agosto para las regiones costa y sierra, respectivamente. Coincide con el inicio de la época escolar.

Sin embargo, no todos recibirán este valor acumulado, ya que optaron por mensualizar los 'décimos'. Esto se hace hasta el 15 de enero de cada año. Y viceversa, si desea dejar de mensualizar, debe comunicarlo a su empleador a través de una solicitud que se hace en el sitio web del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Publicidad

¿Es mejor acumular o mensualizar los 'décimos'?

El concepto original de los décimos es de ahorro. Tener un monto que ayude al momento de comprar útiles escolares y para culminar el año pagando valores, comprando artículos o invirtiendo en cualquier proyecto.

Aquí algunos consejos para que tome la decisión que considere correcta:

¿Cuáles son sus hábitos financieros?

Si usted ahorra y no vive en aprietos económicos, tal vez no tenga problemas en mensualizar. Caso contrario, evalúe si recibir los 'décimos' acumulados le permitirá cubrir deudas o pagos.

Publicidad

En el primer caso, incluso puede invertir los 'décimos' en algún proyecto de ahorro programado y ganar interés.

Mensualizar pero ahorrar

Recibir los 'décimos' mensualizados no significa que necesariamente deba gastarlos. Puede depositar ese dinero en una cuenta bancaria con ahorro programado y ganar intereses.

Publicidad

Entonces, ¿acumular?

Puede ser la opción si, por falta de disciplina, vive con deudas. Los 'décimos' le podrían ayudar a eliminarlas o al menos disminuirlas.

¿O mejor mensualizar?

También puede ayudarle para pagar deudas y disminuir el riesgo de endeudarse sin tener capacidad de pago.

Al final usted escoge. Lo importante es que utilice sus 'décimos' la mejor forma posible y cumpla sus proyectos. (I)