Dentro de las recientes reformas al Código de la Democracia, aprobadas este martes por la Asamblea Nacional, consta un nuevo método para la repartición de escaños en las próximas elecciones pluripersonales a realizarse en el 2021.

Hasta los comicios del 2019 se aplicaba el método D'Hondt, excepto para la elección de asambleístas nacionales. Pero desde el 2021, el método Webster será el que se utilice para la repartición de escaños de todas las dignidades pluripersonales en el país.

¿Cuál es la diferencia entre ambos métodos?

Publicidad

El D'Hondt aplica una fórmula matemática de divisores continuos (1, 2, 3, 4, etc.) que reparte el total de votos recibidos por un partido o movimiento (entre sufragios en plancha e individuales) dividido para el número de escaños de una jurisdicción o circunscripción, repartiendo una a una cada curul hasta que no quede ninguna disponible.

Este sistema de cálculo otorgaba todas las curules a las fuerzas políticas más fuertes (mayorías), dejando con ello sin representación a los partidos o movimientos más pequeños (minorías) y se utilizaba en el país desde el 2012 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El 7 de enero de ese año, Correa decía al respecto, en radio Fantástica de Tulcán, que no era correcto que para favorecer a las minorías se afecte a las mayorías.

Publicidad

Por su parte, en el método Webster la fórmula matemática divide la votación total para diversos números impares (1, 3, 5, 7, etc.), dependiendo de la cantidad de escaños a repartir.

Con este método, de entre todos los partidos o movimientos que no tuvieran las más altas votaciones se podría llegar a repartir al menos uno de los escaños disponibles en cada elección.

Publicidad

A continuación, un ejemplo del reparto de escaños, según cada uno de esos dos métodos:

Se puede observar en este ejemplo, que la lista A, según el método D'Hondt, sumó 2 escaños, pero con el Webster tendría solo uno; mientras que las listas B, C y D mantendrían un escaño ganado con ambos métodos.

Pero la lista E (con menor votación que las anteriores otras cuatro listas) con el D'Hondt no tuvo representación, aunque con el Webster sí tendría una curul. (I)