La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazó este lunes los casos de acoso y agresiones sexuales que sufrieron mujeres durante las protestas de octubre pasado, específicamente el caso de cuatro policías que fueron retenidas y amenazadas.

Las uniformadas denunciaron que durante las protestas "fueron retenidas por manifestantes, recibieron amenazas contra su vida e integridad. Amenazas de ser violadas al tiempo que señalan que fueron manoseadas y agredidas sexualmente".

Inredh pidió al sistema judicial que investigue estas denuncias para que los culpables sean sancionados y recordó: "El Estado tiene la obligación de garantizar la no impunidad para los responsables de estos y otros casos registrados durante las protestas de octubre; sean estos individuos que cometieron delitos o agentes estatales que violentaron los derechos humanos durante estas jornadas".

Publicidad

Esta organización aseguró en un comunicado: "Solo un escenario de verdad y justicia permitirá sanar las heridas abiertas y que estos actos no se repitan, en especial en contra de las mujeres que estuvieron en riesgo".

Inredh alertó que en Ecuador 64,9 % de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, siendo la psicológica la más común (56,9 %). 

"Lo sucedido nos muestra que somos una sociedad sexista y que en los conflictos sociales se apela a la violencia de género para castigar a las opositoras o a quienes se las considera enemigas, por lo que las investigaciones en el marco de las protestas necesariamente deberán contemplar un enfoque de género que de cuentas la violencia particular a la que estuvieron expuestas las mujeres", añadió Inredh. (I)