Unos 250 inmigrantes han sido arrestados desde enero por violaciones a la ley de inmigración, en una operación realizada por agentes federales.

La mayoría de los estudiantes, que pagaron 12 mil dólares por un año, ya han sido deportados. De acuerdo al diario Detroit Free Press, los estudiantes ingresaron legalmente con visas de estudiantes, pero desde que la Universidad de Farmington, en Michigan, revelara que fue una creación de agentes federales, ellos perdieron su estatus migratorio, lo que los obligaba a salir de Estados Unidos.

Muchos se inscribieron a sabiendas en una universidad falsa cerca de Detroit a fin de quedarse en Estados Unidos, informaron las autoridades el miércoles.

Publicidad

Los extranjeros se habían inscrito en la Universidad de Farmington, que tiene sus oficinas en Farmington Hills pero no clases ni profesores. La institución fue creada a propósito por el Departamento de Seguridad Nacional.

Un 80% de los detenidos han abandonado el país voluntariamente, reporta el diario Detroit Free Press. De los demás, aproximadamente la mitad han recibido avisos de deportación, agrega la versión.

Según documentos judiciales, agentes educativos prometían a los inmigrantes aprobarles el estatus de estudiante y darles permisos de trabajo. Siete de los ocho intermediarios se han declarado culpables y han sido sentenciados. El octavo será sentenciado en enero. (I)