Actualizado a las 16:15

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció este miércoles desde España "un plan de acción que ha sido hoy aprobado y que servirá como acelerador en la transformación de la compañía". Los cambios incluyen un "spin-off (creación de nuevas empresas a partir de la existente) operativo de los negocios en Hispanoamérica".

La operadora telefónica española venderá la mayoría de sus filiales en el mundo para centrarse en cuatro mercados: tres en Europa y uno en Latinoamérica. Telefónica buscará nuevos modelos para permanecer de forma sostenible en la región, expresaron los directivos de Ecuador desde la oficina en Quito.

Publicidad

"Estoy hablando de una nueva Telefónica", explicó en su mensaje en el que parece apuntar a una progresiva desconexión de América Latina, excepto Brasil.

A las operaciones en esos países, las consideran como "mercados clave en los que Telefónica pueda aportar un valor diferencial a sus clientes y crecer de forma sostenible", expresa en el documento donde a más de exponer las razones para iniciar el nuevo camino, señala en cinco puntos el nuevo plan de acción de la operadora móvil. 

Álvarez-Pallete anunció las decisiones estratégicas entre las que destaca la concentración de sus negocios en cuatro mercados y con ello la venta de todas las operaciones en Latinoamérica.

Publicidad

"Ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas", explicó el directivo en una carta.

Telefónica está presente en Ecuador (opera como Movistar), Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Centroamérica y México. Las operaciones en estos países "pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado".

Publicidad

Álvarez-Pallete reconoció que las operaciones de Telefónica en Latinoamérica "eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos".

Entre las otras cinco decisiones que ha tomado la compañía, están: