Comprarse un vehículo es un anhelo que varias familias tienen y se proponen tenerlo en un determinado periodo de tiempo. La búsqueda de un modelo y la marca que más se adapte a las necesidades que tiene es uno de los primeros detalles que se toma en cuenta, así como también el precio que se ajuste a su capacidad económica.

En 2014, Carlos Martínez buscó comprar un auto de $ 21 500, aprovechó sus utilidades y la diferencia lo financió mediante un crédito bancario. Sin embargo, este no fue un buen negocio según vio años después y confiesa que se dejó llevar por el ímpetu de tener su primer auto al no ver aspectos importantes del financiamiento.

"En el momento ni me fijé mucho, di una entrada de 9 000 dólares y pagué cuotas de 430 por 60 meses... La tasa de amortización que va generando el interés sobre el capital fue muy alto", explicó.

Publicidad

Ahora renovó su vehículo, pero lo hizo con otro método. Vendió su primer auto y dio como entrada ese valor, mientras que la diferencia (menos del 50% del valor total) la financió en una tarjeta de crédito.  

En este mes, varias son las concesionarias que presentan ofertas para sus clientes y brindan alternativas de pago para facilitar la compra de este bien. Uno de estos es adquirir un crédito, para esto debe tener un buen historial crediticio.

El analista económico Héctor Delgado sugiere que para la compra de un vehículo debemos establecer un presupuesto.

Publicidad

"Tener el presupuesto que uno va a comprar el vehículo porque muchos de los casos y es lo que suele pasar, vamos a la concesionaria, nos emocionamos y tratamos de adquirir un crédito o un carro de un precio que es bastante difícil poder pagar entonces es bastante importante antes de acudir una concesionaria por lo menos tener una estimación del presupuesto del cual yo puedo acceder", dijo.

Wilson Galarza, gerente de la concesionaria Autolasa, explica que el proceso de adquisición de un vehículo es muy similar cuando se compra una casa y se necesita un préstamo.

Publicidad

Entre los requisitos que se solicitan están: solicitud de crédito, tener cuenta bancaria, último pago de la planilla de servicios básicos (agua, luz teléfono), copia de cédula y certificado de votación (deudor y cónyuge si es el caso), certificado laboral y/o roles de pago (dependientes), RUC y declaraciones del IVA o Rise (independientes). Cada entidad puede solicitar más documentos si lo requiere. 

Magdalena Fandiño Beltrán , gerente de Comercialización Banca Personas en Banco Bolivariano, señaló que una vez que se envían las solicitudes de crédito, les otorgan el servicio de precalificación en una hora. Tras eso se contactan y reúnen con el cliente para el retiro de los documentos y le dan una respuesta de aprobación de crédito al concesionario para proceder con la facturación. El cliente debe contar con ingresos mínimos de $1000 y con capacidad de pago, el financiamiento máximo es de 5 años.

En su página web tienen un simulador de crédito para que el usuario conozca cómo serían los pagos sin que esto represente una precalificación. Explica que el proceso de desembolsos se ejecuta en 24 horas aprobado el crédito y facturado por el concesionario.  

Delgado aconseja que hay que tener en cuenta cuánto de entrada se tiene disponible ya que en varias ocasiones se comete el error de financiar la entrada y la totalidad del crédito vehicular

Publicidad

"Sí es bueno tener unos ahorros para poder tener una entrada bastante importante, mientras más entrada es mejor, va a ser mucho más rápido la aprobación de crédito, van a ser las cuotas y al final de todo el tiempo los intereses van a ser menores", explica y añade que se debe tratar de sacar un crédito de tres a cuatro años y dando una entrada del 30% del monto del vehículo.

La solicitud de crédito se puede efectuar directamente a la entidad bancaria o a través de las concesionarias de carros, que tienen convenios con los bancos y estas realizan el trámite. Otra opción son las cooperativas de ahorros, algunas de las cuales conceden el dinero en efectivo al cliente para adquirir el bien al contado.

Sobre la búsqueda de financiamiento, Delgado señala que esto ya depende del cliente y su relación financiera con alguna entidad. En caso de pagar con tarjeta de crédito directamente en la concesionaria puede enfrentarse a tasas altas, mientras que en un banco puede llegar a negocias tasas diferenciadas, sin embargo, esto implica endeudarse un poco más. 

Otro de los consejos que da es el de analizar qué bancos están especializados en vehículos. "Si sabemos los bancos que son especializados en crédito de vehículo normalmente la respuesta es mucho más rápida y las condiciones son más accesibles de los otros".

En los últimos meses en Autolasa han observado a muchos clientes que realizan el préstamo a las cooperativas de ahorro para comprar en efectivo su vehículo. Ante esto el analista señala que si bien las cooperativas pueden dar este dinero, también solicitan un respaldo adicional pero cobrando intereses sobre el valor total otorgado.  (I)