China levantó las sanciones a cinco empresas exportadoras de camarón ecuatorianas que fueron impedidas de enviar el crustáceo luego de alertas de brotes de las enfermedades mancha blanca y cabeza amarilla que habrían sido detectadas en los contenedores que llegaron desde Ecuador al gigante asiático.   

El levantamiento de las sanciones, según el ministro de Producción  y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se confirmó este martes tras una reunión entre autoridades chinas y ecuatorianas. "En este momento ya no tenemos ninguna empresa ecuatoriana sancionada gracias a las gestiones de las autoridades de ambos países ", sostuvo el funcionario este miércoles,  en Guayaquil, donde resaltó además la "fructífera" interacción  del sector privado.  

Ontaneda explicó que en la reunión se llegaron a entendimientos y compromisos con miras a continuar con el normal flujo de exportación es de camarón ecuatoriano a China. El Ministro detalló que en el 2018 Ecuador exportó camarón a China por $3 234 millones y de enero a septiembre de este año alcanzaron $2 885 millones con la proyección de sobrepasar en diciembre los $ 3 000 millones. 

Publicidad

En tanto, sobre los compromisos adquiridos con China,  Ontaneda indicó que se trata de una hoja de ruta que se basa en la visita mutua de representantes de Ecuador y China a ambos países para consolidar los procesos a través de protocolos técnicos de exportación del crustáceo.  (I)