La política peruana Keiko Fujimori saldrá en libertad luego de que el Tribunal Constitucional de su país decidiera este lunes anular la prisión preventiva que tiene desde octubre del año pasado. Podría salir salir en tres días.

"El tribunal ha acordado aceptar el hábeas corpus" presentado en favor de Keiko por su hermana Sachi Fujimori, dijo el presidente de la corte, Ernesto Blume, al anunciar un fallo inapelable.

Keiko, de 44 años, considerada como la persona más poderosa del Perú entre 2016-2018 -su partido tenía mayoría en el Congreso-, fue enviada a prisión preventiva el 31 de octubre de 2018 por supuestamente interferir en las indagaciones de la fiscalía en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, que confesó haber repartido ilegalmente millones de dólares entre miembros de la clase política peruana, incluidos cuatro expresidentes.

Publicidad

Para evitar que siguiera interfiriendo las investigaciones, el fiscal José Domingo Pérez pidió a la justicia 36 meses de prisión preventiva para la primogénita del también encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). Luego el periodo fue bajado a 18 meses por la Corte Suprema.

Blume aclaró, sin embargo, que el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, pues un fallo de absolución o condena deberá ser dictado más adelante por las instancias judiciales correspondientes.

Blume añadió que se determinó que se había afectado el derecho de la libertad personal de la investigada y que el tribunal debe garantizar el derecho de la presunción de inocencia.

Publicidad

"Se ha hecho justicia, una justicia divina. Dios es grande. Quiero que salga mi esposa de la cárcel y juntos irnos a casa con mis hijas", dijo al enterarse del fallo el marido de Keiko, el estadounidense Mark Vito Villanella, quien cumplía afuera del penal una huelga de hambre para presionar por la liberación de su mujer. 

Los principales aliados de Keiko acudieron afuera de la cárcel femenina de Chorrillos, en el sur de Lima, donde se abrazaron y rezaron con su marido.

Publicidad

Keiko, quien tiene dos hijas, no será liberada de inmediato, pues deben cumplirse ciertas formalidades. Blume dijo que el fallo será notificado recién este jueves a las partes.

La decisión se produce en momentos en que el país se apresta a realizar en enero del 2020 elecciones legislativas, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, que tenía como mayor bloque al partido Fuerza Popular, de Fujimori, en medio de un enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

Antes de declarar

Horas antes de la decisión del tribunal, Fujimori se excusó de declarar en prisión ante el fiscal José Domingo Pérez, quien dirige las investigaciones en su contra, alegando que no existen garantías al debido proceso.

"No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC (Tribunal Constitucional) está debatiendo mi libertad", había dicho Fujimori a través de sus redes sociales.

Publicidad

El fiscal Pérez buscaba interrogarla luego de que poderosos empresarios locales revelaron hace unos días millonarios aportes económicos al partido de Fujimori para su campaña presidencial del 2011, cuando fue derrotada por Ollanta Humala. (I)