El Gobierno ha insistido en que el objetivo de las reformas económicas que propone apunta también a mejorar la productividad de empresas, simplificando la vida a emprendedores y ciudadanos.

En la nueva propuesta se plantean una serie de remisiones de deudas. Tanto en el tema de créditos educativos como para personas del sector agrícola, pesquero y pecuario, quienes no lograron pagar en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.

También se propone la opción de pagar deudas con el sector financiero con facilidades y las deudas tributarias a plazos.

Publicidad

Asimismo, se elimina el pago del anticipo del impuesto a la renta (IR), aunque se establece un programa de anticipo voluntario. Se establecen regímenes simplificados de tributación para sectores agrícolas, como floricultor y bananero; y se rebaja el impuesto a los consumos especiales (ICE) a las cervezas artesanales.

Las empresas de telefonía celular podrán pagar los valores por concesión de espectro a través de obras. Así se generará mayor cobertura de internet y de señal 4G en zonas rurales.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad, explicó que la ley evidentemente busca recaudar ingresos para el Estado, pero reconoce que también tiene beneficios como la eliminación del anticipo del IR.

Publicidad

Zambrano expresó que $600 millones son una cantidad reducida frente a todas las necesidades de financiamiento del país, pero aseguró que es importante su aprobación, pues Ecuador debe dar señales de que quiere contribuir a equilibrar la economía. Esto permitirá conseguir más recursos financieros en el exterior.

Incentivos