Por Tammy Armijos

Las redes sociales están cambiando el modo en que los consumidores perciben los productos y han abierto otra posibilidad para los negocios.

 Las plataformas representan una gran oportunidad para que diferentes marcas y empresas guayaquileñas ganen mayor exposición e impulsen su actividad comercial. Involucrarse en el mundo digital puede mejorar la competitividad en el mercado.

Publicidad

La Bahía y el centro son sectores populares de comercio  de la ciudad portuaria, sin embargo muchos comerciantes de las zonas consideran que las ventas han aminorado considerablemente por la reducción de actividad comercial, sin contar fechas estratégicas como 'Black Friday', Navidad o fin de año.

 Es por ello que los diferentes locales ubicados en estos sectores, apuestan por las redes sociales como canales eficaces para ofrecer sus servicios y productos.

Zoila Toledo, encargada general de ventas del local de zapatos 'Shoes Tatiana', ubicado en 10 de Agosto y Pedro Carbo, comenta que los clientes son más frecuentes desde que se les brinda información de todo tipo a través de Whatsapp y Facebook.

Publicidad

La constante interacción logra informar instantáneamente a los consumidores sobre la llegada de nuevos productos y promociones exclusivas, además de llevar un registro gracias a los diferentes comentarios y respuestas de otros usuarios; lo que genera confianza y asegura próximas compras.

María Victoria Avilés, cofundadora de la agencia de estrategia y marketing digital, 'Cuarto Creativo', explica que en un mundo en el que pasamos la mitad de nuestro tiempo en las redes sociales, la empresa que no tenga presencia online es casi invisible.

Publicidad

"Es sumamente importante destacar tu negocio y crear contenido sobre tu marca dirigido a tu cliente actual y a tu cliente potencial, conocer qué necesitan los clientes y ofrecerles una comunicación efectiva con promociones y campañas de acuerdo a temporalidades y fechas importantes para cada negocio."

Pero no todas las redes sociales son iguales y cada una conlleva detrás una estrategia de comunicación y una audiencia diferente.

Para productos y servicios como es el caso específico de almacenes de la Bahía, Miguel Trujillo, gerente de la agencia ecuatoriana digital 'Monkey Plus', recomienda hacer un 'Fanpage' en Facebook donde publicar productos y ofertas.

En el caso de la industria textil y calzado, afirma que Instagram es la plataforma idónea. Advierte también, que el éxito en las ventas depende de cuánto se conoce el mercado. "Cuando ya tengamos definida nuestra estrategia de precios, debemos armar un buen diseño de marca acorde a la industria en redes sociales", por eso recomienda invertir en una asesoría de marketing digital.

Publicidad

Avilés, quien ha trabajado con marcas y empresas de éxito, sostiene que las marcas en la Bahía o centro están perdiendo una oportunidad de oro, ya que el nuevo boca a boca se da por la redes sociales. "La gestión de las redes sociales hacen que los clientes vengan a ti, es tu equipo de venta externa que te entrega leads o muestra tu marca para que te tengan como el primero en la lista para cuando haya la necesidad", añade. (I)