La comisión ocasional de enmiendas resolvió que en la modificación constitucional sobre el traslado de la atribución para nombrar a las autoridades de control hacia la Asamblea Nacional, solo constará el concepto general, y que el nivel de detalle, sobre el proceso de selección, sea debatido en el pleno e incluido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pero se dejará claro que en el proceso de selección se respetará los principios de equidad, veeduría, transparencia, méritos y oposición.

Durante el debate de esta enmienda, la legisladora Jeannine Cruz (CREO) planteó que sea una comisión multipartidista la que realice el proceso de selección y establezca un banco de elegibles. Con este planteamiento coinciden Héctor Muñoz (SUMA); y, Vicente Taiano (PSC).

Publicidad

No pasó el planteamiento de la legisladora Wilma Andrade (ID-BIN) de que en la Constitución se reglamente que el proceso de selección de las autoridades de control participe, a más de la Asamblea, una comisión calificadora. Andrade dijo que no está de acuerdo con el hecho de que se ponga una comisión multipartidista se garantice los principios rectores; por lo tanto, tiene que estar señalado dentro de la Constitución, insistió.  

La comisión ocasional de enmiendas se reúne y deja sin efecto la resolución de que se unifiquen las enmiendas uno y tres. Cada enmienda tendrá su informe por separado. @eluniversocom pic.twitter.com/y8OJXcQROI

Muñoz explicó que si se deja amplio el marco constitucional sobre la nueva atribución de la Asamblea y si algún momento llega a desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), no se tendría que reformar o enmendar la Constitución.

Vicente Taiano (PSC) recordó que en el fallo de la Corte Constitucional se está permitiendo el traslado de una competencia pura a la Asamblea, y no se puede mezclar con los ciudadanos. Si bien es cierto es necesario garantizar la participación ciudadana, esta debe ser disgregada en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

El concepto macro es claro, añadió Taiano, que el pleno de la Asamblea Nacional conformará una comisión multipartidista, exclusivamente integrada por legisladores, porque constitucionalmente se está entregando de manera pura a la Asamblea el mecanismo de designación, pero no puede ser conformada de manera mixta. Esto es, mezclarse con la sociedad civil, anotó tras recalcar que es necesaria la participación ciudadana, el seguimiento y veeduría ciudadana.

Jeannine Cruz (CREO) también respaldó el planteamiento de no reglamentar en la Constitución la selección de las autoridades de control, por ello, propuso que cuando la designación de autoridades no provenga de ternas, se creará una comisión multipartidista, integrada por delegados de diferentes bancadas y constituida por el CAL. 

Publicidad

Banco de elegibles

De este proceso se obtendrá un banco de elegibles, los aspirantes deben tener un mínimo de siete puntos, y el pleno de la Asamblea Nacional designará a las autoridades respetando los principios de paridad y de acción afirmativa.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Cabezas (AP), planteó una moción para que la comisión ocasional deje sin efecto la resolución adoptada, semanas atrás, respecto a la unificación en un solo informe las enmiendas uno y tres. Su propuesta fue aprobada; y con ello, cada enmienda tendrá su informe por separado.

Los miembros de la comisión acordaron además presentar el informe final de las enmiendas el próximo martes. (I)