"No persiga a nuestros hermanos indígenas". A sus 11 años, la niña saraguro Siway Lozano hizo este pedido al presidente de la República Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet. La respuesta del mandatario fue: "Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas".

Ocurrió el miércoles durante un acto para recordar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero el pedido de Lozano motivó a decir al mandatario que en algún momento se debería hacer una convención por los derechos de los adultos. "A veces los adultos nos sentimos vulnerables", manifestó.

"La niña saraguro que se dirigió al presidente Lenín Moreno estaba ejerciendo su libre derecho a decir lo que piensa y lo que siente y la respuesta fue adultocéntrica. No vemos los problemas como lo ven niños y niñas, desde su estatura", lamentó este jueves Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito.

Publicidad

La entidad se expresó en un comunicado en el que lamentó que justo el día en que se conmemoraba el trigésimo aniversario de la Convención sobre los derechos del niño, el gobernante haya interpelado a la menor, "como si se tratase de una persona adulta a la cual se le responsabiliza de las acciones de todo un pueblo, lo cual no solo que violenta su derecho a la participación, sino que expresa mínimamente la falta de empatía con la población infantil y adolescente a la cual el Estado está obligado a proteger".

"Cosas feas" le dijeron a la niña saraguro en Carondelet

Incluso, Martínez comentó en una entrevista a radio Pichincha Universal que tras el episodio en el Palacio de Gobierno, Lozano fue ofendida. "Ella se sintió humillada. Dijo: 'me dijeron cosas feas'. Fue retada después de no haber dicho lo que se había acordado".

Martínez resaltó que Lozano integra los Consejos Consultivos Nacionales de Niñez.

Publicidad

Ella contó luego, en su visita a la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), lo que sucedió. "Me humillaron, me dijeron cosas feas. Yo le dije (el mensaje al presidente) porque en 2015 a mi hermana mayor (Sisa Lozano) le llevaron presa. Es lo que, cuando decía mi discurso, a mí me motivó de decirlo eso", expresó en un video.

Sisa, hermana de Siway, y su prima Luisa Lozano Quizhpe, fueron detenidas junto a Amable Angamarca Morocho el 17 de agosto de 2015, por defender a una embarazada que era atacada por miembros de la Policía Nacional durante protestas contra el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa. Fueron sentenciados a cuatro años de prisión.

Publicidad

♥ Siway Lozano, 11 años, Kichwa de Saraguro, con transparencia y valentía fue la voz de la niñez ecuatoriana con su mensaje inspirador en Palacio de Carondelet frente a @Lenin. Fue recibida en casa Conaie con total respaldo por las replicas tras su intervención.@IvanGrandaM pic.twitter.com/s04WUvElfn

El Consejo rechazó las expresiones de Moreno y exhortó al Gobierno Nacional a adoptar las medidas para "asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre ellas, el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral".

Además solicitó "la reforma seria y responsable del Código de la Niñez y Adolescencia y la asignación de recursos suficientes en el presupuesto general del Estado de 2020 para la protección de niñas, niños y adolescentes".

Finalmente, el Consejo recordó a las familias que "el buen trato, respeto y protección comienzan en el hogar y que es responsabilidad de estas sentar las bases para la transformación de las relaciones adultocentristas, en relaciones de empatía y protección hacia la población infantil y adolescente". (I)