El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), abrió una nueva etapa de cooperación con el sector privado de Ecuador.

La semana pasada estuvo en Quito Kristie Pellecchia, asesora principal de esa agencia para el hemisferio occidental, con el fin de suscribir un acuerdo con el Banco Pichincha que permitirá abrir líneas de crédito exclusivamente para mujeres propietarias o que dirijan pequeñas y medianas empresas.

Para ello, la OPIC otorgará al banco $100 millones, a los que se suman $8,5 millones del banco Wells Fargo.

Publicidad

“Es una nueva etapa de cooperación, una vez que el Gobierno de Estados Unidos apoya las reformas económicas que hizo el de Ecuador. Además, hay muchas mujeres en la región que no tienen acceso a capital, pero sí capacidad, ideas de negocio y un buen récord de pago”, señaló Pellecchia.

Los indicadores del Pichincha revelan que la morosidad del crédito para mujeres es un punto más bajo que el de los hombres.

Por otra parte, el perfil de las beneficiarias las muestra más confiables, puesto que sus decisiones de inversión son prudentes, tienden al ahorro y cuentan con una visión a largo plazo, características que calzan con los requerimientos de la OPIC.

Publicidad

Según la agencia estadounidense, la alianza ayudará a reducir una brecha crediticia significativa para las mipyme en el país. “A pesar de emplear aproximadamente el 40 por ciento de la fuerza laboral del país, las micro, medianas y pequeñas empresas sufren un déficit estimado en el acceso al crédito de $18 000 millones, equivalente al 17 por ciento del PIB. La brecha crediticia es particularmente amplia para las mujeres, considerando que solo el 14 por ciento (de este tipo de negocios) son de su propiedad”.

La inversión de la OPIC se inserta en el programa 2XAmericas, que busca movilizar capital privado a fondos y empresas de mujeres. Hasta ahora, el proyecto se ha presentado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, México, Brasil, Argentina. Paraguay, República Dominicana.

Publicidad

También estamos aquí para visitar al sector privado, puesto que la OPIC cuenta con una nueva entidad, denominada Development Finance Corporation, para impulsar proyectos con empresas de Ecuador”, Kristie Pellecchia,  funcionaria de EE.UU.

Verónica Gavilanes, gerenta de Microfinanzas del Pichincha, indicó que la cartera actual para este segmento es de aproximadamente $500 millones para 120 000 mujeres de zonas más vulnerables.

“Lo que hemos hecho es capacitar en inteligencia de género, para ver cómo hombres y mujeres toman decisiones financieras”; especialmente, en lo que corresponde a comercio (tiendas, mercados), servicios (peluquerías, restaurantes) y producción (agricultura, manufacturas).

Las beneficiarias deberán entregar información básica de su negocio y una experiencia mínima de seis meses. Los montos de los créditos se acoplarán a las necesidades de las pequeñas empresas y los plazos y tasas dependerán del giro del negocio, pero oscilarían en los rangos de dos a tres años y con un interés del 11 % al 22 %.

Pellecchia se reunió, además, con ejecutivos de empresas estadounidenses en el país, para conocer sus necesidades de financiamiento, puesto que, entre otros motivos, “se sabe que Ecuador tiene una necesidad enorme de infraestructura de obras, de energía...”. (I)

Publicidad