El gobierno de Irán dijo este martes que solo volverá a conectar internet, actualmente bloqueado por las protestas, cuando esté seguro de que no se usa para cometer "abusos".

Desde el sábado, el país está aislado del mundo debido al corte de internet decidido por el gobierno, que quiere evitar las manifestaciones violentas contra el aumento del precio de la gasolina.

"Muchas profesiones y bancos (...) están teniendo problemas y hemos estado tratando de resolverlos", dijo Ali Rabiei, un portavoz del gobierno, citado por la agencia de noticias semioficial ISNA.

Publicidad

"Internet volverá gradualmente a algunas provincias donde hay garantías de que no habrá abusos", añadió, y recordó que la decisión de cortarlo la tomó el consejo supremo de seguridad nacional.

"Entendemos que la gente tiene dificultades (...) pero la principal preocupación en las circunstancias actuales es mantener la paz y la estabilidad del país", añadió.

Las protestas en Irán empezaron el viernes tras el anuncio de la reforma del sistema de subvenciones de la gasolina que, según el gobierno, beneficiará a las familias más modestas pero que supone un aumento de precio importante.

Publicidad

Según la oenegé NetBlocks.org, la conexión a internet en Irán es solo de un 4% de su nivel normal.

El acceso a internet en el país está filtrado por las autoridades, que impiden conectarse a la mayoría de redes sociales, excepto Instagram y WhatsApp. (I)