Ocho maestrías más ofrece desde este mes la Universidad de Guayaquil, que se suman a las 24 existentes, 16 en marcha, y otras ya aprobadas y que empezarán el otro año.

Las maestrías en Agronegocios y en Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional empezaron la semana pasada, y a fines de este mes arrancan las de Derecho Constitucional, que es nueva, Mercadotecnia, Arquitectura, Relaciones Internacionales y Alimentos, que ya existen y están en su segunda corte.

Las que empezaron este año fueron las maestrías en Educación Básica, Farmacia, Economía Internacional y Economía Rural.

Publicidad

Otras que están aprobadas y en proceso de admisión, y que empezarán en el primer trimestre del 2020, son las de Medicina Natural, Dietética y Nutrición, Psicología con mención en Educación Inclusiva, Telecomunicaciones, Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial, Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Sanitaria y otra con mención en Geotecnia.

Para cada maestría se realiza un proceso de tres convocatorias, luego el de admisiones, en el que se revisa que se cumpla con los requisitos, se toma una prueba y se establece por orden de méritos a los admitidos, explica Eduardo Espinoza Solís, director del Departamento de Posgrado, que indica que para la maestría en Derecho, por ejemplo, hubo 500 solicitudes y solo 60 cupos, por lo que se pidió permiso al Consejo de Educación Superior (CES) para ampliarlo a 120.

Programa de becas para estudiar en Ecuador y en el extranjero

Publicidad

Aunque la Universidad de Guayaquil ya ofrecía posgrados a través de maestrías y especialidades, es a partir del 2017 que cuenta con el Departamento de Posgrado, que creó la Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional de la U. de Guayaquil.

“Actualmente hay unas mil personas cursando posgrados, todavía no tenemos ningún graduado y por tanto aún no contamos con estudios de seguimiento de cómo les va en el mundo laboral una vez terminado el posgrado, pero se lo hará”, dice Espinoza.

Publicidad

Las maestrías que vienen desde antes del 2017 son en Arquitectura, Relaciones Internacionales, Alimentos y Educación Física.

Indica que desde las diferentes facultades se realiza primero un análisis de viabilidad antes de ofrecer un posgrado, ya que la idea no es saturar el mercado de determinados profesionales.

“Una vez creado el programa se envía para su aprobación al Consejo de Educación Superior”, explica. Cada programa de maestría dura cinco años, pasado ese tiempo si se quiere seguir, hay que presentar justificativos y pedir nuevamente autorización.

Los costos van desde los $3100 hasta los $6100, las más caras. Espinoza dice que las que más cuestan son las maestrías en Matemáticas, así como las que tienen que ver con software, geología, “maestrías en las que se necesitan insumos y tecnología especial para prácticas; pero el promedio está en $4200, que pueden ser prorrateados por los meses que dure, que van de 18 a 24 meses generalmente”.

Publicidad

De acuerdo con el reglamento de posgrado de la Universidad de Guayaquil, el 60 % de los profesores de posgrados son de la misma universidad y el 40 % de otras universidades del país y del extranjero, como de España y Cuba. (I)