La asambleísta (CREO) Jeannine Cruz entregó al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto,  nuevos insumos para ampliar su investigación en el caso Sobornos 2012 - 2016.

Dicha información corresponde al expediente de las elecciones seccionales en la provincia del Guayas en 2014.  

Cruz destacó que la Asamblea Nacional, en el artículo 5 de la resolución aprobada en la sesión del Pleno 592, solicitó al CNE una auditoría e investigación de las cuentas de campaña de movimientos políticos.

Publicidad

“Esta solicitud fue presentada el 13 de junio, estamos 14 de noviembre y no hemos recibido nada de parte de la Presidenta del CNE (Diana Atamaint). Los únicos documentos que hemos recibidos son el primer y segundo informe del “examen de eventuales irregularidades en el financiamiento y cuentas de campaña del movimiento Alianza PAIS en las elecciones generales de 2013", dijo. 

Los informes fueron realizados por Verdesoto y el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, en los cuales se detectan grandes y graves indicios de corrupción electoral. 

Por su parte, Verdesoto -en la rueda de prensa en Quito- señaló que pese a los constantes pedidos de información, su consejería no ha recibido la documentación relacionada a los expedientes e informes de cierre de cuentas de asambleístas provinciales y del extranjero del movimiento Alianza PAIS, correspondientes al 2013.

Publicidad

"Con la información proporcionada por la asambleísta Jeannine Cruz podremos avanzar con las investigaciones para un tercer informe sobre el ‘Caso Sobornos’, pese a la desvinculación de una investigadora de mi consejería", indicó Verdesoto. 

En ese contexto, hizo un llamado a la legisladora Cruz para solicitar los informes de cuentas de campaña correspondientes a todas las provincias del país con el fin de esclarecer los mecanismos con los cuales operó la corrupción en el financiamiento de las campañas electorales. (I)