El abogado constitucionalista boliviano y asesor de pueblos indígenas, William Bascopé Laruta, considera que no. 

En entrevista con Radio City (89.3 FM de Guayaquil), el abogado consultado explicó que el ahora expresidente Evo Morales cometió una sucesión de errores.

Bascopé se dice conocedor de la constitución por haber estado en el equipo que la redactó y que explica fue "demandada por los sectores populares que en su momento se enamoraron de Evo Morales".

Publicidad

Explica que ahora la convulsión social ha saltado porque "lamentablemente el expresidente Evo Morales se dedicó a hacer un fraude monumental y que para desvirtuarlo, porque el fraude era evidente, llamó a la OEA para hacer la auditoría".

El constitucionalista aseguró que la OEA dijo que sí hubo fraude y Morales comenzó a victimizarse, hubo marchas, trifulcas y él nunca entendió que lo único que quería la ciudadanía eran elecciones nuevas. "Lamentablemente él llamó a la confrontación social con el discurso racista de que se quiere despreciar el voto campesino", pero hay muchos sectores indígenas que ya no lo quieren, expresó Bascopé.

Debido al uso de la fuerza con violencia murieron gente de a pie, minera, campesina, por lo se le pidió a Evo Morales "que llame a elecciones nuevamente y no quiso", se le dijo que respete la Constitución y finalmente se le pidió la renuncia. Ahí, dice Bascopé, Evo renuncia y se aplica el número 169 de la Constitución, que era que tenía que presentar su renuncia por escrito ante la Asamblea.

Publicidad

Respecto al discurso de Morales desde el exilio en México, el constitucionalista boliviano considera que el expresidente está desorientado por su entorno. "Él pidió asilo, y se fue, lo peor que pudo haber hecho es irse con asilo, e hizo el abandono definitivo  de funciones".

Bascopé considera que con el artículo 170 de la Constitución boliviana, sin necesidad del Congreso, se opera la sucesión constitucional. "Ese fue error en el tablero de ajedrez político. Fue un error garrafal, se metieron un autogol". Otra cosa hubiera sido si él permanecía en el país y el Congreso analizaba su renuncia.

Publicidad

Detalla que su salida configuró el "incumplimiento de deberes y abandono de funciones que son delitos penales". Lamenta que en el parlamento los seguidores de Evo Morales hayan tratado de salvar la situación, pero la asambleísta Adriana Salvatierra también renunció. Ahora no puede reclamar la Presidencia de Bolivia porque su renuncia  a la Presidencia del Senado el domingo pasado "fue expresa y pública" y se constituye en la prueba de su intención de alejarse de la sucesión presidencial luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. 

Áñez, sucesora

"La sucesión constitucional fue perfectamente ejecutada por el error de Morales de pedir asilo".  Además, según Bascopé, al Tribunal Constitucional, que fue progobierno, no le quedó más que asegurar que sí fue constitucional la renuncia,  porque una legislación de hace unos 10 años detalla que no se puede dejar vacío de poder.

Lamentó que lo grave que queda es la inestabilidad política en Bolivia.

Publicidad

Desafiando la llovizna y a la policía, miles de partidarios de Evo Morales marcharon este jueves en La Paz para exigir la renuncia de la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena, asilado en México.

"Estamos bien enfurecidos con esta señora que se ha nombrado solita" presidenta, "queremos que Evo retorne", dijo Nery, de 28 años, vestida con pollera (falda ancha) tradicional aymara, mientras mascaba hojas de coca, una costumbre ancestral andina que sirve para evitar el cansancio y calmar el hambre.  (I)