Un paro cardiorrespiratorio acabó con la vida del tigrillo bautizado como Ernesto. El animal había sido rescatado con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 % de su cuerpo en Milagro y trasladado a las instalaciones de Mansión Mascota, al norte de Guayaquil. 

Eliana Molineros, directora de Mansión Mascota y del proyecto Sacha, asegura que el felino tuvo una falla cardiorrespiratoria y falleció a las 17:30 del 13 de noviembre.  

"Entró en parada desde las 15:00, estuvo estable durante unas horas y finalmente a las 17:30 le entró la segunda parada e hice maniobras de resucitación durante media hora, pero no sobrevivió", asegura. 

Publicidad

El ejemplar fue llevado por miembros de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) el pasado 7 de noviembre a Mansión Mascota: "Unas personas lo encontraron en la parroquia Roberto Astudillo y lo llevaron a un consultorio veterinario en Milagro donde le brindaron los primeros auxilios", dice Molineros.

La especialista asegura que el tigrillo se vio acorralado por la quema del rastrojo o del barbecho –restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo– en una plantación de caña de azúcar. 

Al espécimen se le realizaron exámenes completos del perfil básico de sangre para detectar enfermedades infecciosas virales y ecografías de pulmones ya que en este tipo de casos las vías respiratorias se queman por la inhalación de humo. 

Publicidad

El caso provocó expectativa en las redes sociales e interés por hacer las donaciones. 

El tráfico y la fauna silvestre afectada por las actividades del hombre provocan que a diario ingresen animales a Mansión  Mascota. Solo durante el 13 de noviembre, día de la muerte de Ernesto, llegaron un mono y dos gavilanes. "Me siguen llegando los animales", afirma Molineros. 

Publicidad

Los interesados en donar pueden llamar al teléfono 045035770 o al número celular 0990236203. (I)