La ministra de Gobierno, María Paula Romo, defendió el accionar de la Policía en el paro nacional y movilizaciones de octubre pasado.

"Unos días critican a la Policía porque esa no era la forma de usar la fuerza, otros días dicen, queríamos que sean más fuertes..." dijo la funcionaria al participar ayer en la entrega de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el barrio Dammer, norte de Quito, con el apoyo de la empresa privada, que fue destruida por grupos no identificados.

Señaló que hace un mes, el presidente Lenín Moreno buscó y encontró una solución política para una crisis que era en parte política pero en parte era una grave crisis de seguridad, una amenaza que iba más allá del cuestionamiento político.

Publicidad

"Otra parte de lo que sucedió fue la violencia extrema, organizada, dirigida a muchos sectores que no era solamente el Gobierno de turno, dirigida a la población. Eso es otra historia y eso tiene que recibir castigo y eso tiene que recibir sanción", dijo.

Romo señaló que se manda un mensaje de caos, de desorden, de violencia, cuando alguien quema una UPC, quema a un policía, secuestra policías, cuando mujeres policías son vulneradas sexualmente después de estar secuestradas, como lo acontecido en Pujili; cuando se incendia la Contraloría, cuando se le corta el agua a la población, cuando se ataca un cuartel militar donde había armamento como lo de La Balbina.

"Y lo que nosotros estamos respondiendo lo estamos respondiendo con claridad, Quito se levanta, el país se levanta y Quito y el país, siguen adelante y lo hacen en democracia y si tenemos que resolver cualquier conflicto o cualquier diferencia vamos a escoger resolverlo en democracia y en paz", agregó.

Publicidad

Comparecencia de dirigencia de Conaie

Romo también se refirió a la presencia de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en la Legislatura, la tarde del martes.

Publicidad

"Los responsables de su secuestro (de policías en el Ágora de la Casa de la Cultura) se atrevieron a decir en la Asamblea Nacional que nadie había sido secuestrado y que los policías estaban mejor que en sus casas. No es verdad. Nadie con miedo está mejor. Nadie que es abusado, nadie que es amenazado, nadie al que le manosean está mejor, nadie que es humillado y nadie que es vejado está mejor", señaló.

En tanto, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que a 56 UPC, de 220 que hay en la capital, se entregarán vehículos, motos.

Además que en esos sitios no sólo habrá policías nacionales sino también policías metropolitanos, agentes metropolitanos de tránsito, bomberos, a fin de trabajar por la seguridad. (I)