Mediante un comunicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señaló que hasta el 3 de octubre no recibieron ofertas por empresas privadas por lo que se tuvo que declarar desierto el proceso. 

"Nuestro compromiso se mantiene. Esta Cartera de Estado se encuentra estudiando la mejor opción para delegar en las próximas semanas este importante proyecto a una empresa pública internacional, a través de un proceso de selección. Hacemos la invitación a los gobiernos cantonales de Guayaquil y Durán para iniciar el diálogo sobre la propuesta con el ánimo de compartir criterios y sacar adelante este proyecto", señaló la entidad.

COMUNICADO | @ObrasPublicasEc reitera su compromiso para la construcción del 5to. Puente sobre el río Guayas, importante proyecto para Guayaquil y el Ecuador. #ObrasQueConectanVidas #GobiernoEnAcción pic.twitter.com/gnH6cYb9JO

Esto tras la solicitud de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para tener la competencia para construir el puente sur, a través de una alianza público-privada, replicando los procedimientos que realizó la administración de Jaime Nebot con el dragado de los puertos de Guayaquil.

Publicidad

“No pedimos ni garantías ni recursos, es sencillo: denos la competencia y de esa manera Guayaquil seguirá tomando decisiones y acciones en función de su bienestar y crecimiento económico, que a su vez es el crecimiento del Ecuador”, refirió la alcaldesa.

El Viaducto Sur, también conocido como quinto puente, iba a tener una extensión de 44 kilómetros, que estaría conformado por cuatro puentes: el del estero Cobina, en el Guasmo sur; en el río Guayas; el del estero Mojahuevo y sobre el río Bulubulu.

Con estos viaductos se intenta conectar la zona portuaria de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal, formando un macrodistribuidor de tráfico, con lo que se prevé facilitar la logística de las exportaciones.

Publicidad

El Ministerio recordó que el proyecto nació en mayo de 2018 como una alianza público-privada, pero pese a que la empresa interesada presentó su plan y gestionó, no avanzó este propósito porque "no cumplía los requisitos establecidos en la metodología y guías para las alianzas público privadas".

El 4 de octubre del 2018 se lanzó un concurso público internacional, pese a que se alargó el plazo para la presentación de ofertas en tres ocasiones (04 de enero, 15 de mayo y 24 de junio del 2019) y se permitió a los oferentes cambiar la tipología del puente para reducir el monto de inversión además se comprometió un aporte minoritario por parte del Estado, no se presentaron ofertas. (I)