La senadora opositora Jeanine Áñez decidió asumir como presidenta interina de Bolivia y tras intentos de lograr quórum en la Asamblea Legislativa, luego de una jornada de tensión en la que también el presidente renunciante Evo Morales logró salir de Bolivia y llegar a México.

Áñez explicó que debido a la ausencia del presidente y vicepresidente del Estado, quienes solicitaron asilo político, y aplicando la sucesión constitucional asume como presidenta de Bolivia, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para pacificar el país.

Bolivia ya tiene nueva presidenta y su misión será llamar a nuevas elecciones en el periodo de 90 días, publicó el diario boliviano Página Siete.

Publicidad

“Dios bendiga a Bolivia... Fueron días muy duros, estoy con el compromiso de llevar adelante, debemos convocar a elecciones lo más pronto posible y que el resultado de estas elecciones refleje lo que la población quiera”, dijo Áñez, quien se convirtió en la segunda mujer en ejercer la presidencia de Bolivia, de manera transitoria.

Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país... este proceso no será fácil”, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. 

Horas antes, tras dos intentos fallidos, la Cámara de Diputados se vio obligada a suspender su sesión ante la ausencia de los representantes del partido de Morales, MAS. En el Senado, la sesión tampoco se instalaba.

La bancada de MAS exigió garantías “más amplias” para que sus integrantes lleguen a sesionar al Legislativo, ubicado en las inmediaciones de Plaza Murillo, que estaba cercado por policías y militares, que frenaban el avance de manifestantes. “¡Ahora sí, guerra civil!”, gritaban indígenas, quienes intentaron leer una carta en la Asamblea, en la que se pide la renuncia de Jeanine Áñez.

Publicidad

OEA pide elecciones inmediatas

En tanto, en la sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en el país, quince países pidieron la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó) hicieron este llamado durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Publicidad

En una declaración, estas naciones también urgieron a que “se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia”.

Los países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral “deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática”.

Evo en México

Desde México, Morales, en calidad de asilado político, dijo que “seguirá la lucha” y que solo habrá paz en su país cuando haya “justicia social”.

Gracias a México... quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha... No por este golpe voy a cambiar ideológicamente...”, Evo Morales. 

El presidente saliente arribó a la capital mexicana a las 12:08 (de Ecuador), luego de más de quince horas desde que el avión militar mexicano partió de Lima y tuvo que sortear varias peripecias para recoger al mandatario renunciante en Bolivia y afrontar la negativa de permisos de otros países para continuar el vuelo hasta México.

Publicidad

Morales fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que el expresidente boliviano gozará en México de ‘libertad’.

Mientras, La Paz seguía en caos paralizada por vigilias, bloqueos de calles y el cierre de oficinas públicas y comercios, y sus habitantes se organizaban ante el temor de un incremento de la violencia. 

Escenarios

Medios suspenden edición

Los periódicos Página Siete, Los Tiempos y Opinión, ambos de Cochabamba, suspendieron su edición impresa por el amedrentamiento a los medios y los periodistas.

169 detenidos

La Policía detuvo a 169 personas por hechos vandálicos, robos y disturbios, la mayoría en Cochabamba (79) y en El Alto (56). Se evalúan daños a varias unidades policiales.

Motín en cárcel

Presos del principal penal de La Paz se amotinaron para exigir mejores condiciones y la renuncia de un funcionario penitenciario, en medio de la crisis política en Bolivia.

Gremio obrero da plazo

La Central Obrera Boliviana amenazó con movilización hacia La Paz para una huelga si en 24 horas los líderes políticos no restablecen el orden constitucional en el país.

OEA cuestiona triunfo de Evo en elecciones

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA debatió la crisis en Bolivia por los polémicos resultados de las elecciones presidenciales y agravada por la renuncia del presidente Evo Morales.

Gerardo de Icaza, del Departamento de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que se recibieron 250 denuncias de supuesto fraude en las presidenciales del pasado 20 de octubre, publicó el diario boliviano El Deber. 

El funcionario también afirmó que de acuerdo con la auditoría realizada y todas las irregularidades del proceso, resulta improbable que Evo  haya obtenido el 10 % de diferencia para evitar la segunda vuelta.

La auditoría electoral de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describe ‘irregularidades’ que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por De Icaza.

“A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar”, dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

Según el informe, “las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave”. 

Resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo, indica el informe que fue divulgado el pasado domingo. (I)