Es admirable la habilidad de los afroecuatorianos que trenzan con facilidad su cabello, pero el origen de los diseños de sus peinados se remonta a la época de la esclavitud, según las páginas del libro fotográfico Ensortijadas, de la autora ibarreña Johana Gonzalón.

Ella contó que investigando a través de largas charlas con sus abuelas y las mujeres de los poblados afroecuatorianos, asentados en las orillas del río Mira, en el Valle del Chota de las provincias de Imbabura y de Carchi, encontró que las trenzas y peinados tenían un objetivo.

“Las mujeres hacían sus trenzas en forma de mapas para determinar e indicar los lugares donde permanecían los esclavos. El momento que los esclavistas se dieron cuenta de que los peinados eran un medio de comunicación las castigaban, y ellas decidieron cubrir sus peinados con pañuelos y turbantes para ocultar la información”, explicó Gonzalón.

Publicidad

Esa es la esencia del libro fotográfico presentado la semana pasada en una pasarela afro en Ibarra, Imbabura.

“El pueblo afroimbabureño se encuentra en un proceso de redescubrimiento de su historia, la cual no fue contada anteriormente por la cultura dominante de la época. Esta realidad ha expuesto a las mujeres negras al permanente peligro de desaparición de sus raíces”, dijo Gonzalón en la presentación de su libro.

Además, resaltó que la mujer negra juega un papel preponderante dentro de la organización de la sociedad, haciéndola merecedora de un liderazgo rotundo, con su esfuerzo, determinación y estrategias propias de adaptación.

Publicidad

La esencia de las mujeres afroecuatorianas que expusieron los turbantes, trenzas y cabellos en su expresión natural no solo se refleja en el libro, también al momento de desfilar los trajes típicos coloridos de sus antepasados, al ritmo de su tradicional música bomba.

“Tenemos que recuperar nuestras tradiciones, no podemos dejar morir nuestra historia. Las memorias son nuestra esencia, las mujeres negras, las afro somos guerreras, fuertes y merecemos ser visibilizadas”, manifestó Tania Minda, una de las asistentes al acto.

Publicidad

En una de las páginas del libro fotográfico se puede leer que “el peinado del cabello es un claro símbolo de su lucha, sabiduría y empoderamiento, mediante las formas cotidianas en que la mujer lo luce, ya sea a través de trenzados, con turbantes o el afro natural”.

El libro será distribuido gratuitamente en el Municipio de Ibarra, aseguró Gonzalón.

 

Más detalles

Publicidad

Desfile

Mujeres afroibarreñas

Faldas anchas con pliegues, que representan las olas del río Chota, fueron parte de las vestimentas que lucieron las mujeres afro o negras de Ibarra, quienes colaboraron en la pasarela afro organizada por Johana Gonzalón, promotora cultural del Municipio y autora del libro.

Publicación

El libro Ensortijadas tuvo un tiraje de 500 unidades para esta presentación. (F)

.