Desde el 5 de diciembre de 2012, el tejido tradicional de paja toquilla de Ecuador entró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este tejido, que se hace a mano, guarda y expresa la cultura ancestral de Ecuador, que ha sido transmitida de generación en generación.

Y para resaltar más esta labor, que se realiza en varios cantones del país, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Municipio del cantón Biblián y de 16 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, donde se produce esta materia prima, presentan hoy el Primer Encuentro Nacional del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla.

Publicidad

Aquello será a las 09:30, en el auditorio AME Nacional, en Agustín Guerrero E5-24 y José María Ayora, en Quito. Con esto se busca posicionar el tejido como una alternativa productiva y dinamizadora del turismo, que genera empleo en 16 cantones del país que se dedican a la actividad, se dijo. (I)