El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Hermuy Calle, aseguró esta noche que la posibilidad de archivo de la Ley de Crecimiento Económico (enviada con carácter urgente por el ejecutivo y que busca recaudar $ 700 millones) es viable, una vez que existirían 64 votos que apoyan esa opción. Lo mínimo necesario son 70 votos. Lo dijo tras haberse suspendido el debate a lo interno de la Comisión de Régimen Económico y que será retomado en pocos minutos y que podría extenderse hasta las 22:00.

La ley que se compone de un segmento tributario, otro monetario y otro financiero, debe ser aprobada o archivada solamente hasta el domingo 17 de noviembre. Sin embargo, el avance del tratamiento es lento pues existen 404 artículos que reforman al menos 22 cuerpos legales.

Esta tarde, la asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) insistió en que se divida la ley para poder tratar solamente el tema tributario y que el tema monetario y financiero sea presentado y tratado en otro momento. El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, dijo que no se podía proceder con esa solicitud pues aún había tiempo para la discusión del tema. Se generó una discusión al respecto pues la bancada de RC insistía en que ya no había más tiempo para debatir pues los cuatro días de plazo que existen para esta actividad habían terminado este mediodía. Sin embargo, se continuó el debate.

Publicidad

Así, se avizora que mañana martes, asambleístas de diversas bancadas podrían presentar varios informes sobre la ley, en los cuales se podría establecer la división de la ley. No se sabe si alguno tendrá los votos necesarios para su aprobación.

Lo que sí se conoce se que no ha habido respaldo para al menos 40 temas tributarios entre los cuales estarían los puntos clave con los que el Gobierno buscaba recibir más ingresos. (I)