El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el lunes en conferencia de prensa que decidió conceder asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales, un día después de que presentara su renuncia presionado por el ejército y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

El canciller informó que mediante una llamada telefónica Evo Morales le pidió asilo y fue aceptado, por razones humanitarias.

Horas antes, Ebrard había dejado claro que, para México, hubo un golpe de Estado en Bolivia y que su gobierno ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político.

Publicidad

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. El resto de países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar... Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.

Publicidad

Janine Añez, posible sucesora de Evo Morales

La Asamblea Legislativa de Bolivia se reuniría el martes para tratar la renuncia del presidente Evo Morales y elegir a su sucesor o sucesora tras una cascada de renuncias que han dejado a la oposición ante la posibilidad de asumir un gobierno interino y convocar a elecciones presidenciales en 90 días, se informó el lunes.

La senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión el martes. También los diputados han sido convocados para el mismo día. Después, en sesión conjunta de senadores y diputados, se elegirá al sucesor de Morales, quien renunció alegando un golpe de Estado que los opositores rechazan. (I)