El pleno de la Asamblea tiene hasta el domingo 17 de noviembre para aprobar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que el Ejecutivo envió con el carácter de económico urgente.

El sábado pasado, la Comisión de Régimen Económico recibió cinco comparecencias de distintos actores y avanzó en el análisis de 84 artículos de un total de 404.

Varios de estos artículos fueron enviados a la “mesa técnica” conformada por delegados del Ministerio de Economía, el Servicio de Rentas Internas y la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, para que emita un criterio.

Publicidad

Hasta el momento la Comisión ha tratado temas como: prevención de prácticas elusivas de tributos, deducibilidad de intereses, valor agregado sobre servicios, plataformas digitales, y declaración y pago del IVA en la importación de servicios digitales.

Además, crédito tributario, devolución del IVA pagado a los gobiernos descentralizados, universidades y escuelas politécnicas públicas, base imponible de los bienes y servicios sujetos al Impuesto de Consumos Especiales (ICE) de producción nacional o bienes importados, entre ellos: bebidas gaseosas y no alcohólicas, fundas plásticas, planes post pago.

El segundo vicepresidente de la Asamblea e integrante de la Comisión, Patricio Donoso (CREO), manifestó que hoy lunes 11 de noviembre tienen previsto abordar la parte monetaria del proyecto de ley, artículo por artículo. 

Publicidad

Representantes de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador, Asociación de Deudores y Perjudicados de la Banca Cerrada, Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos, Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Biela y Bebida del Ecuador (Bielesa), acudieron el pasado sábado a la Asamblea a dar su punto de vista sobre las reformas del oficialismo.

El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza (AP), declaró que espera que la mesa evacúe el informe para primer debate, máximo durante las primeras horas de mañana martes 12 de noviembre.

Publicidad

Eso permitiría que el pleno aborde el tema a partir del viernes y que aprobación definitiva sea hasta el domingo 17 de noviembre. (I)