El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, fijó en $ 6,40 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 libras para el próximo año, $0,10 más que el precio actual. El nuevo valor debe comenzar a pagarse a los productores a partir del 1 de enero de 2020. 

El Acuerdo Ministerial 236, expedido este viernes, señala además que el valor por caja no podrá ser inferior a lo establecido y que quien lo haga será sancionado de acuerdo a la ley. Sin embargo, se abre la posibilidad de un precio variable que se fijará de mutuo acuerdo entre productores y exportadores "siempre y cuando en las 53 semanas del año 2020 se promedio anual jamás sea inferior a $6,40...".

Richard Salazar, de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, considera que en la definición del nuevo precio de la caja de la fruta primó la parte técnica. "Creemos que el mercado en general podría absolverlo, salvo Europa que lastimosamente ya se convirtió en un mercado de precios, y seguramente la tendencia el próximo año será igual que este año (2019) de reducción de mercado, lo que no significa que no nos seguirán comprando...". 

Publicidad

Salazar señala que la competencia no tiene la capacidad de producción para suplir 100% al Ecuador. "En general creemos que no va a afectar tanto a la competitividad; aceptamos el reto y seguimos trabajando...".

Este jueves 7 de noviembre, los productores bananeros del Ecuador pidieron que el precio de la caja de banano sea establecido en $6,80, por los altos costos de comercialización y producción. (I)