Varias de las actividades previstas como parte de los festejos por la Mama Negra 2019 no pudieron realizarse como consecuencia de la movilización indígena y del paro nacional de once días, el mes pasado.

Por ello fue necesaria la reprogramación, incluyendo la del festejo mayor que estaba previsto para el 9 de noviembre, aseguró Rafael Santacruz, director de la jefatura de Cultura del Municipio de Latacunga y secretario del Comité Ejecutivo Organizador de la Comparsa.

Así, los festejos se movieron dos semanas. Y recién este 16 será la transmisión del mando, uno de los programas solemnes de la Mama Negra. El acto será en los bajos del Palacio Municipal, en el parque Vicente León, a partir de las 14:00. Según los organizadores, se aspira a que termine a las 24:00.

Publicidad

Mientras que la comparsa tradicional de la Mama Negra pasó del sábado 9 al 23, a partir de las 09:00. El desfile saldrá de la Quinta Locoa, del Centro Agrícola de Latacunga, ubicada en la av. 11 de Noviembre.

De ahí recorrerá la avenida Cívica hasta la Márquez de Maenza, para tomar la calle Quijano y Ordóñez con dirección a La Merced, donde se realizarán los honores a la Virgen de Las Mercedes. Luego seguirá por la plazoleta del Salto y avenida Amazonas para terminar en el sector de la FAE.

El recorrido ha sido analizado por entes como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones, para brindar mejor seguridad a los miles de turistas que asisten a presenciar la comparsa, agregó, vía telefónica Santacruz.

Publicidad

El funcionario mencionó que para la estructura de la comparsa se resolvió que cada uno de los personajes tendrá seis bandas y seis comparsas, las cuales tienen que estar relacionadas con la fiesta propia de Latacunga. Con esto se recorta el número de participantes y se aspira a que todo el desfile dure entre cuatro horas y media y cinco, como máximo.

Los personajes de este año son: Mama Negra 2019, encarnado por Fernando Tinajero; David Álvarez, que representará al Ángel de la Estrella; Luis Rodríguez, al Rey Moro; Patricio Sambonino, El Abanderado; y Rodrigo Viteri, el Capitán.

Publicidad

“El Comité ha resuelto que (en este año las comparsas) sean solo las que son propias de la Mama Negra, como yumbadas, cholas ofrenderas, cholas veladoras y cholos latacungueños con sus propias características”, resaltó Santacruz. Por ello no participarán comparsas de otras ciudades.

Aseguró que incluso se elaboró un informativo que se les dio a todos los personajes, para que sepan de aquello y los den a conocer a quienes los acompañarán en el festejo típico. (F)