La corte suprema de Brasil determinó este jueves por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Se desconoce por ahora cómo y cuándo se hará efectiva la excarcelación de Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses por corrupción, en aplicación de la jurisprudencia que determinaba que las penas deben empezar a cumplirse tras ser confirmadas solamente por un tribunal de segunda instancia.

Cinco jueces de la corte suprema de Brasil votaron este jueves a favor y otros cinco en contra de un cambio de jurisprudencia que puede conducir a la liberación de Lula da Silva, con una votación empatada, la responsabilidad del desempate recayó en el presidente del tribunal José Antonio Dias Toffoli. 

Publicidad

Los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) discuten si una pena de prisión tiene que empezar a cumplirse cuando es confirmada por un tribunal de apelación (segunda instancia), como sucede desde 2016, o solo cuando el acusado agota todos los recursos disponibles.

Con la modificación las cortes deberán examinar la situación de 4.895 personas, entre ellas Lula, pero no todas podrían ser liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

En tanto, la defensa del expresidente anunció que pedirá su "liberación inmediata", después de que la corte suprema determinara que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

Publicidad

"Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal (STF)", informó el bufé Teixeira Martins en un comunicado. (I)