La banana es una de las frutas preferidas en Argentina y la crisis política en Chile ha hecho que aumente su precio en el primero, especialmente las que llegan desde Ecuador, que representan el 70 % de las que se venden en el mercado local, según el diario argentino Clarín.

De una semana a otra pasaron de 80 pesos ($ 1,34) hasta 160 pesos ($ 2,68) en algunas tiendas. Esto, porque las bananas (guineo) salen desde Guayaquil hasta San Antonio, Chile, desde donde parten por vía terrestre a Argentina. Por ello, los cierres de las vías y el toque de queda que se han presentado las últimas semanas han afectado la llegada del producto ecuatoriano, caracterizado por su cáscara amarilla y sabor.

Los argentinos comen 12 kg de bananas al año por persona, por lo que la demanda se ve afectada porque la importación de este fruto que llega desde Ecuador se redujo a la mitad y eso representa una disminución del 30 % del abastecimiento, indicó Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de Cinco al Día Argentina -organización que promueve el consumo de cinco porciones fruta al día-.

Publicidad

Ante el problema, los productores buscan el faltante de la fruta en Bolivia, Paraguay, Brasil y del norte de Argentina. Todas suelen ser más baratas que las ecuatorianas, pero con diferencias en el color y tamaño. (I)