Once horas de dolor y angustia vivió la familia LeBarón, que perdió a nueve de sus miembros: seis niños y tres mujeres; otros seis niños que resultaron heridos en brutales ataques por grupos del crimen organizado.

El grupo fue atacado mientras viajaba en caravana en tres camionetas SUV hacia Pancho Villa, en el estado de Chihuahua.

“Murieron cuatro niños, dos niñas y tres señoras (...), yo encontré los cuerpos y a una bebé viva”, dijo Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2010, y familiar de los fallecidos, todos ellos ciudadanos estadounidenses residentes en la zona.

Publicidad

Enardecidos pobladores salieron con palos y armas en busca de varias personas que fueron reportadas inicialmente como desaparecidas.

Un video publicado en redes sociales mostró los restos carbonizados y humeantes de un vehículo plagado de agujeros de bala que aparentemente transportaba a parte de las víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron las cifras de fallecidos. Agregaron que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región.

Publicidad

El ataque aún no ha sido esclarecido y ha desatado críticas a la política de seguridad del régimen. En los diez primeros meses de gobierno de López Obrador, 29 629 personas han sido asesinadas en México, publicó animalpolitico.com.

“Estamos tratando de recoger los huesos porque ya son 24 horas y el Ministerio Público todavía no termina de levantar el acta”, dijo Julián LeBarón al diario Reforma.

Publicidad

Los muertos incluían a unos mellizos de apenas 8 meses de edad. Ocho niños fueron encontrados vivos después de escapar de los vehículos y esconderse en la maleza, pero al menos cinco tenían heridas de bala u otras heridas.

En los alrededores del sitio de la emboscada, los investigadores encontraron más de 200 casquillos de bala usados.

El ataque ocurrió en una zona remota y montañosa donde el cartel de Sinaloa ha estado involucrado en una guerra territorial con otra organización criminal.

El presidente de EE. UU., Donald Trump ofreció ayuda a México para que “emprenda una guerra contra los carteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”. Sin embargo, López Obrador rechazó esa salida diciendo que sus predecesores emprendieron la guerra y “no funcionó”. (I)

Publicidad