Como cada año, la celebración de las fiestas de Independencia de Cuenca iniciaron este domingo 3 de noviembre con la tradicional misa de Acción de gracias y la colocación de ofrendas florales a cargo de las autoridades locales y provinciales. Para la Sesión Solemne que se iniciará a las 17:00 está anunciada la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

A las 08:00 la Catedral de la Inmaculada recibió a funcionarios públicos y fieles, que se tomaron las primeras bancas para escuchar de cerca los evangelios, el salmo y el sermón del Arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo.

En la homilía el sacerdote no solo habló de temas bíblicos sino de la coyuntura social que vive el país. Pidió que en este día en Cuenca se debe dar un abrazo de la fraternidad, porque -según dijo- “el país vive acechado por fuerzas que buscan su destrucción”, y que con la fuerza de Dios se debe demostrar que los pacíficos son más. Desde el altar Pérez también indicó que Jesús desea ingresar a las instituciones públicas para infundir un “espíritu de transparencia y servicio”.

Publicidad

Terminada la ceremonia la atención se centró en el parque central, donde a los pies del monumento a Abdón Calderón se colocaron las ofrendas florales. Participaron los representantes de la Asamblea Nacional, Gobernación, Municipio, Prefectura de Azuay, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Consejo Nacional Electoral que en medio de una leve lluvia rindieron homenaje a la ciudad.

El gobernador del Azuay, Xavier Enderica, aseguró que hasta el momento la presencia del presidente Lenín Moreno está confirmada. Para resguardar la integridad física del mandatario cercarán las calles cercanas al parque Calderón, esto frente a las “alertas” que dijo tener sobre posibles movilizaciones ciudadanas en su contra. La disposición es que la Policía y las Fuerzas Armadas estén alerta frente a posibles agresiones.

Sobre la visita del presidente, el alcalde Pedro Palacios comentó que hasta el momento no está confirmada una reunión previa o posterior entre ellos para analizar temas de la ciudad, sin embargo anticipó que en su discurso le expondrá algunas necesidades de la urbe. (I)