La falta de dinero ha sido uno de los motivos que impide a los familiares retirar los cuerpos sin vida de los venezolanos Efraín Gregorio Torrealba Alemán, de 29 años, y Nicson José Nava Delgado, de 21 años, ambos asesinados el pasado 9 agosto en el sitio Dumarí, del cantón Chilla.

“Los padres de mi sobrino viven en Barquisimeto (Venezuela) y no tienen dinero para venir a Ecuador, me encargaron para que haga las diligencias, pero ha sido imposible retirar el cuerpo desde el Centro Forense de Machala porque me falta el transporte, ya tengo $150 que cuesta el cofre”, explica Dignora Delgado, tía de Nicson.

Ambos se hicieron amigos estando en Ecuador y viajaron hasta la zona montañosa del cantón Chilla para trabajar cuidando ganado en una finca, allí permanecieron algo más de cuatro meses.

Publicidad

Al parecer, unas diferencias habrían originado una discusión que terminó en el doble crimen con ataque de machetazos y arma de fuego.

La mujer atraviesa dificultades para conseguir dinero para sepultar a su sobrino en el cantón Simón Bolívar (Guayas), donde consiguió trabajo en una tapicería y cosecha de soya.

“Llevo trabajando más de un mes y lo que recibo apenas me sirve para los gastos, es imposible alquilar un carro a Machala”, comenta la mujer.

Publicidad

El costo del alquiler de una camioneta desde su lugar de residencia a Machala y de retorno supera los $200.

“La gente de la Alcaldía de Simón Bolívar me ofreció ayuda, pero me dicen que ahora necesitan un documento actualizado de la Fiscalía, no tengo dinero. Ojalá alguien me ayude”, lamenta, y dice que mantiene contacto con su familia en Venezuela.

Publicidad

Unos días después del asesinato de los dos venezolanos, ella viajó a Machala para realizar el reconocimiento del cuerpo. “A mi sobrino y a su amigo (Torrealba) lo matan dos venezolanos  que trabajan en la misma finca, parece que hubo una discusión, pero no sabemos más que eso”,  comenta sobre el suceso.

Los familiares de Efraín Torrealba no han logrado viajar hasta Ecuador. Ellos viven en Caracas (Venezuela). “Nos informaron que buscan llevar el cuerpo a su país, pero averiguaron sobre el proceso de cremación, ellos dijeron que nos informarán qué decisión tomarán”,  dijo Jhonatan Guamán, administrador de la oficina técnica forense de Machala.

La Fiscalía del cantón Pasaje y la Dirección Nacional de delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) siguen en la investigación del doble crimen. Los presuntos autores no han sido localizados y existe una orden de prisión por el presunto delito de asesinato.  (I)

 

Publicidad