El Gobierno impulsa el proyecto de Colegios Agropecuarios Sostenibles para garantizar un relevo generacional en el agro.

Se busca fortalecer esas instituciones educativas con el intercambio de experiencias de modelos de gestión y casos de éxito internacionales.

Ese es el caso de la Fundación Paraguaya que trabaja programas educativos y de eliminación de pobreza. Posee 3 colegios propios y asesoran internacionalmente. Luis Sanabria, experto de ese modelo de gestión, explicó que en las unidades didáctico productivas, los estudiantes no sólo aprenden a plantar o criar animales sino dónde vender, a empaquetar su producción, a asociarse para ser más eficientes.

Publicidad

Sanabria mencionó que el 100% de sus graduados, a los 6 meses, ha empezado su negocio, está empleado o estudia en la universidad.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, espera que con el proyecto -en unos 5 o 10 años- haya un mejoramiento de indicadores, no sólo de productividad sino de disminución del porcentaje de pobreza rural.

"Y en estos días hemos tenido un estallido imagínense qué va a suceder en los próximos 10, 15 o 20 años sabiendo que el promedio de edad de nuestros agricultores supera los 47 años y el índice de escolaridad no supera los 8 años", dijo Lazo, previo al primer taller sobre los colegios agropecuarios donde se iba a conocer la experiencia paraguaya.

Publicidad

El funcionario agregó que los graduados del Bachillerato Técnico Agropecuarios podrían resolver temas como  el riego.

Según el ministerio de Agricultura, existen 302 unidades educativas con oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario. Hay 27.423 estudiantes. (I)