(Actualizado a las 18:10)

La Comisión ocasional de enmiendas constitucionales se fijó un plazo de 30 días para presentar al pleno de la Asamblea Nacional el informe para primer debate de tres enmiendas que cuentan con el dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional (CC). 

La enmienda referente al traslado al Parlamento la atribución de la designación de los representantes de los organismos de control que actualmente realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), es la que causa mayor debate y despierta mayor interés entres los legisladores.

Publicidad

En la primera reunión de trabajo de la Comisión, los asambleístas Elizabeth Cabezas y Carlos Cambala (AP); Wilma Andrade (ID-BIN); Vicente Taiano (PSC); Jeannine Cruz (CREO); y, Héctor Múñoz (SUMA) aprobaron el cronograma de actividades que incluye dos sesiones por semana (lunes y miércoles), y presentar el informe al pleno hasta finales del mes de noviembre.

Cabezas indicó que luego del primer debate en el Pleno se espera abordar detalladamente cada una de las enmiendas aprobadas por la CC, y dentro de ello, convocar a cada uno de los sectores tanto gubernamentales como de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas en discusión. 

Puntos de discusión sobre las enmiendas

Uno de los primeros roces que se presentan en el trámite de la enmienda se relaciona a la inclusión o no en la Constitución del procedimiento que se aplicaría para la integración de la comisión seleccionadora de los aspirantes a autoridades de control.

Publicidad

La primera alerta en la comisión la puso la legisladora Jeannine Cruz (CREO), quien dijo que la comisión debe incluir en la Constitución la nueva atribución de la Asamblea para designar las autoridades de control de manera general, pues afirmó que no se puede elevar a categoría constitucional el procedimiento, métodos y plazos para las designaciones de autoridades, sino que deben aplicarse reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Que le preocupa que se plantee la inclusión, en la Constitución, de comisiones técnicas internacionales que puedan evaluar o postular a los diferentes aspirantes a un cargo de control, cuando es la Asamblea por su condición de primera Función del Estado, integrada por miembros elegidos por votación popular, la que deberían llevar adelante el proceso de selección garantizando veedurías ciudadanas y para ello, planteó incluir una comisión multipartidista. 

Publicidad

La legisladora Wilma Andrade (ID-BIN), en cambio, insistió que se debe incluir en la Constitución el procedimiento para la designación de las autoridades de control a través de una comisión de evaluación. Con ello, dijo los candidatos aspirantes a un cargo de control no responderían únicamente a un acuerdo político, sino que se sometería una evaluación previa. 

Insistió que la inclusión en la Constitución de la comisión de evaluación tiene el dictamen de procedimiento por parte de la CC, inclusive uno de los argumentos de la Corte es que con esa comisión se activa la participación ciudadana, se permite la evaluación, la impugnación y la veeduría ciudadanía, anotó. 

“Por eso vamos a tratar de sostener que exista esta comisión de evaluación dentro de la Constitución, de lo contrario habría modificatoria futuras si eso se incluye en la Ley secundaria”, advirtió.

Vicente Taiano (PSC) refutó a Andrade y afirmó que no se debe escribir una enmienda estrictamente reglamentaria, por lo tanto, la Constitución debe recoger esa nueva atribución de la Asamblea Nacional para la designación de las autoridades de control; y en función de eso aplicar reformas a las leyes orgánicas como a la Función Legislativa, a las leyes que rigen a la Procuraduría, Contraloría, Defensor del Pueblo, entre otras; así como establecer los procedimientos puntuales como la competencias de la comisión que lleve adelante la fase de oposición para los aspirantes. 

Publicidad

Insistió en que la CC aprobó una modificación a la Constitución vía enmienda para designar a las nuevas autoridades de control; pero en cuanto al procedimiento para la selección de los nombres de los candidatos que luego serán sometidos a votación en el pleno de la Asamblea debe existir un estamento que valide la participación ciudadana y oposición, y eso es fácilmente reglamentable pero no en la Constitución, sino en las leyes posteriores, precisó. 

“El tema está totalmente claro, la cancha está rayada y no podemos ir mucho más allá de lo que el dictamen de la Corte establece”, subrayó Taiano, quien reiteró que en la Constitución solo debe señalar que existirá una nueva atribución de la Asamblea y que existirá una comisión, pero cómo funcionará y se integrará la comisión tiene que estar detallado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

También habló de la posibilidad de unificar esta enmienda con la planteada por el exlegislador Esteban Bernal, porque está encaminada a establecer una prohibición para postular y ejercer el cargo para contralor y fiscal, como es no haber ocupado en los últimos diez años un cargo de libre remoción que tenga un grado de actuación ministerial. Por lo tanto, al juntar a la otra enmienda, donde también habla de requisitos, se pueden fusionar en un solo texto, afirmó.

En ese mismo sentido se pronunció Elizabeth Cabezas, quien preside la Comisión de enmiendas, sobre una posible unificación de la primera enmienda con la tercera. Esto será evacuado en el lapso de 30 días, para lo cual está previsto convocar a diez sesiones. 

Dijo que durante el debate se llamará los actores involucrados como a los miembros del CPCCS, para conocer su postura frente a la eliminación de la atribución para designar a las autoridades de control; también se convocará a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y constitucionalistas que permitan elaborar una propuesta clara.

Cuáles son las tres enmiendas que se analizan en la Asamblea

1.- La primera enmienda fue planteada por el exasambleísta Esteban Bernal (CREO), y se refiere a la inclusión de requisitos para designar al contralor y fiscal general del Estado, con el propósito establecer parámetros con el propósito de evitar actos corrupción.

2.- La segunda enmienda, presentada por la legisladora Jeannine Cruz (CREO), tiene relación con el cálculo para la asignación de presupuestos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para lo cual plantea que se considere como una variable la extensión de los caminos y de las vías que circunscriben en las provincias.

3.- La tercera enmienda se refiere al traslado a la Asamblea la atribución de designar a las autoridades de control que actualmente lo realizada el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La enmienda la presentó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, que recoge las propuestas de los asambleístas Ximena Peña, Elizabeth Cabezas (AP); Wilma Andrade (ID-BIN); Eddy Peñafiel (PK-BIN); Franco Romero y Fernando Burbano (BADI). (I)